La policía identifica al autor del atropello masivo de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub

X. Fernández / M. Sáiz-Pardo REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ESPAÑA

Velas y flores en recuerdo a las victimas en las Ramblas.
Velas y flores en recuerdo a las victimas en las Ramblas. SUSANA VERA | Reuters

Interior confirma que «todo apunta» a que Younes Abouyaaqoub es el conductor de la furgoneta que provocó la masacre en Barcelona

21 ago 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

Younes Abouyaaqoub, 22 años, nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residente en Ripoll. Hijo de Omar y Hanou. Es la breve semblanza del principal sospechoso de la masacre que hace tres días dejó trece muertos sobre las Ramblas de Barcelona. El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado esta mañana que era él quien conducía la furgoneta y el autor material del atentado de Barcelona. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Younes Abouyaaqoub
Younes Abouyaaqoub

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Catalunya, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está «en búsqueda en todos los países europeos».

Además, los mossos han identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista, tal y como ha confirmado la policía autonómica en su cuenta de Twitter.

Aunque los mossos no facilitan la identidad, hasta el momento se ha barajado como principal hipótesis que fuera Younes Aboyuaaqoub.

Hay además otros dos terroristas que podrían estar en fuga y que vivían, como la mayoría de los integrantes de la célula, en la villa gerundense en la que se gestó el ataque; desaparecieron dentro de la reacción en cadena desatada por la explosión en Alcanar.

detonante

El ejemplo muyahidín. A las 23.41 del miércoles, una vivienda de la urbanización Montecarlo se venía abajo tras una detonación. Entre los escombros, al menos dos cuerpos sin vida y un herido. Mohamed Houli Chemal, de 21 años y natural de Melilla, fue trasladado al hospital. Se le creyó miembro de una red de tráfico de drogas, pero las primeras pesquisas policiales delataron que algo mucho más importante se preparaba en el interior de la vivienda. Más de un centenar de bombonas y triperóxido de triacetona, comúnmente conocido como peróxido de acetona. La agencia Colpisa desvela que los yihadistas denominan coloquialmente a esta sustancia «la madre de Satán», componente básico de los grandes artefactos explosivos que usa el Estadio Islámico en sus mayores atentados suicidas. Los terroristas -según los últimos análisis de los Tedax- pretendían trasladar a Barcelona las tácticas de guerra que los muyahidines llevan a cabo en Siria e Irak. De hecho, se investiga incluso si pretendían hacer volar la Sagrada Familia.

 

reacción

Macabro cambio de planes. El error cometido en Alcanar dejó a la célula terrorista sin material para ejecutar sus planes y facilitó a las fuerzas de seguridad un sospechoso al que interrogar. Esto forzó un cambio de planes en el grupo de jóvenes. Ocho abandonaron Ripoll. Uno de ellos, muy posiblemente Younes Abouyaaqoub, cometió una masacre en las Ramblas subido a una furgoneta. Cinco más trataron de replicar el ataque montados en un Audi A3 en Cambrils. De otros dos no hay más pistas todavía. Se teme que hayan huido a Francia, cuyo Gobierno ya ha sido alertado. Los acontecimientos del jueves dibujan un grupo de ataque con estrechos vínculos familiares y de amistad.

relación íntima

Cuatro parejas de hermanos. Cuando la agente de los Mossos disparó a cuatro terroristas que habían embestido su vehículo y trataban de atacar a su compañero, acabó con la vida de Mohamed Hychami. Minutos más tarde, caía el hermano pequeño del criminal. Omar Hychami no tomó la misma dirección que el resto de ocupantes del Audi: trató de huir y en su fuga apuñaló y mató a una mujer. Poco después fue interceptado y abatido por varios policías que le conminaron varias veces a entregarse.

El grupo de cuatro atacantes que primero murieron lo completaban Moussa Oukabir -el más joven de los terroristas, de solo 17 años-, Said Aalla y Houssaine Abouyaaqoub. Los tres apellidos se repiten en otros presuntos implicados en el doble atentado.

detenidos en ripoll

Más de la red familiar. Poco después del brutal atropello en las Ramblas salió a la luz el nombre de Driss Oukabir, a quien se señaló como presumible autor de la masacre. Sin embargo, el joven marroquí, de 28 años y con antecedentes penales, acudió a la comisaría de Ripoll para denunciar que le habían robado la documentación. Apuntó a su hermano pequeño, Moussa. Quedó detenido. También fue arrestado Mohamed Aalla, hermano mayor de Said y propietario del Audi A3 que fue utilizado en Cambrils. Un tercer hermano, de nombre Youssef estaría entre los huidos a los que busca la policía, sin descartar que haya muerto en la explosión de Alcanar.

El tercer apresado en Ripoll es Sahal el Karib, de 34 años, dueño de un locutorio a quien se investiga por facilitar billetes de avión y transferencias de dinero al grupo.

un imán como cerebro

Fugado o muerto en Alcanar. Además de Youssef Aalla, las fuerzas de seguridad también tratan de localizar a Abdelbaki Es Satty, a quien se ha identificado como cerebro de la célula terrorista y principal artífice de la radicalización de los jóvenes autores de los ataques. Se trata del imán de la localidad gerundense en la que residía la mayor parte del grupo y no se descarta que esté entre los muertos de la explosión de Alcanar, al igual que Youseff.

Lo que sí tienen claro Mossos, CNI, Policía y Guardia Civil es que la docena de yihadistas veinteañeros no se embarcaron en un proyecto terrorista de estas dimensiones técnicas y logísticas solo con la tutela intelectual de un imán. Los especialistas dan por hecho que la célula tuvo una dirección militar directamente ligada al Estado Islámico, sobre todo después de las pruebas que los Tedax están recopilando en el cuartel general del comando, la casa de Alcanar.

Younes Abouyaaqoub

Posible autor de la masacre. El tercer hombre en paradero desconocido sería Younes Abouyaaqoub. Los indicios, que primero señalaron a Moussa Oukabir, le apuntan a él como conductor de la furgoneta que sembró el caos (y la muerte) en las Ramblas. Su documentación se encontró dentro de un segundo vehículo, interceptado por los mossos en Vic después del atropello masivo. Ayer, su madre participaba en la concentración en repulsa del terrorismo celebrada en Ripoll. «Quiero que se entregue. No quiero que maten a los demás, el Islam no dice eso», afirmó la mujer ante los medios.

misteriosa huida

Posible fuga en metro. Los mossos insisten: el asesinato de Pablo, el cooperante español de 35 años hallado en el asiento trasero de su Ford Focus desangrado a puñaladas después de que su vehículo se saltara un control tras el atentado de las Ramblas, sigue siendo una investigación al margen de la célula yihadista. Pero, a pesar del mutismo absoluto del cuerpo autonómico sobre el que ya es el aspecto más confuso de los atentados del jueves, cada vez son más las fuentes policiales que sostienen que Pablo fue víctima del terrorista que embistió a la multitud.

Las pesquisas apuntan a que el conductor (posiblemente Younes Abouyaaqoub) se habría refugiado entre la multitud que huía despavorida, logrando alcanzar la cercana estación de metro de Liceo, que todavía no había sido cerrada. Bajo tierra habría sorteado la operación Jaula recorriendo todo lo largo de esa línea 11 hasta el final de trayecto, la parada de Zona Universitaria. En la superficie, buscó un nuevo método de huida. Fue entonces cuando se topó con el cooperante a bordo del Focus. Tras apuñalarle, se hizo con el control del coche y su pista se perdió.

Un informe alertó hace un año del uso de bombonas

Un vídeo recogido en canales yihadistas fue la pista que usó la policía para elaborar un informe en el que alertaba del posible uso de bombonas de butano para eventuales atentados. Fuentes citadas por Europa Press consideran que ese vídeo pudo haber sido la fuente en la que se basaron los miembros de la célula de Alcanar para organizar el atentado.