«Entre agentes colaboramos, otra cosa es más arriba»

ESPAÑA

Marta Pérez | Efe

Exagentes de los servicios de inteligencia aseguran que «en general, desde el equipo de información de Mossos no se comparte información»

23 ago 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

«Puedo hablar solo de lo que notaba desde mi punto de vista particular; antes o después Barcelona iba a ser objetivo terrorista, basta con ver el volumen de gente que pasa por la ciudad». Esa sensación la describe un mosso dedicado a labores de seguridad ciudadana, una de las competencias que tiene el cuerpo. Pero no es el único. Otros consultados dicen lo mismo. ¿Qué pasó entonces para que esas sospechas acabaran consumándose? «Aunque emplees todo el esfuerzo de los servicios de información e inteligencia, puede haber atentados; pero no es nuevo lo complicado que es trabajar en Cataluña para los agentes del CNI, porque, en general, desde el equipo de información de Mossos no se comparte información; a veces hasta había que trabajar cuidándose de que no se enteraran para que alguien no metiera la pata e interfiriera en el trabajo», asegura un exagente de los servicios de inteligencia.

Esos mismos reproches, pero a la inversa, los hacen desde los Mossos, que acusan al Ministerio del Interior de haberlos marginado al no darles acceso a los datos del centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y por dejarlos fuera de Europol. ¿Por qué? Hay quien cree que por razones operativas, porque «cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo la información es fundamental; es una labor hecha a fuego lento que lleva muchos años», y a la que no se puede dar acceso alegremente a cualquiera. Pero hay quien cree que es por desconfianza. «Supongo que había miedo a darles mucho poder», comenta otra fuente, que sentencia que de esa forma no se puede trabajar. Porque «lo primero es la seguridad; eso lo tienen muy claro tanto los mossos como los policías nacionales; otra cosa es lo que hacen los políticos», apunta otra fuente relacionada con el sector de la seguridad.

En este sentido, un agente de la policía nacional que trabaja en Cataluña hace una diferenciación entre los mandos y los agentes que trabajan en los diferentes departamentos. «Entre agentes colaboramos a la hora de hacer el trabajo, otra cosa es lo que ocurre más arriba», dice. Y añade otra perspectiva: «No somos bastantes. Se ha priorizado mucho la atención al ciudadano. Aquí en Cataluña había gente de información -competencia de la Policía Nacional, aunque los mossos tengan su propio departamento- que estaban en la puerta de extranjería». Los mossos también se quejan de que su plantilla está por debajo de lo que debería.