Ferreiro y Noriega se remontan al Estatuto catalán para culpar al PP de frenar un acuerdo

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los alcaldes de las mareas gallegas mantienen su ambigüedad respecto al desafío independentista de Cataluña

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de las mareas gallegas, en una línea similar a la mayoría de los partidos surgidos tras el 15M, mantienen su ambigüedad respecto al desafío independentista de Cataluña y, si bien no se posicionan abiertamente a favor de la independencia, sí culpan al PP de no haber hecho nada para alcanzar algún tipo de acuerdo y se remontan para ello a los tiempos del Estatuto catalán y a la denuncia que los populares presentaron entonces en contra de algunos artículos.

El regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, pidió una solución política y que se deje de «golpear coa lei», en referencia a las denuncias del Gobierno en contra de las decisiones tomadas en los últimos días por el Parlamento de Cataluña. Ferreiro añadió que, hace años, los catalanes habían hecho una propuesta que tenía como finalidad seguir dentro del Estado español y que, sin embargo, la reacción del PP fue «frustrar todas e cada unha das expectativas dun marco de convivencia entre Cataluña e o Estado español», lo que a su entender «empurrou» al Parlamento catalán a la situación actual.

El regidor ferrolano, Jorge Suárez, declinó dar su opinión al respecto, y Martiño Noriega recalcó que él está a favor «do dereito a decidir dos pobos», y que por eso entiende que lo importante no es lo que opine el alcalde de Santiago, sino «o que pensa o pobo de Cataluña». Eso sí, Noriega no perdió la oportunidad de acusar de «irresponsable» al PP por paralizar el Estatuto catalán y llevar desde entonces «criminalizando e combatendo, dende a maquinaria do Estado, unha expresión política lexítima e ampla dun país que quere decidir o seu futuro».

Próximo a la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ferreiro dijo, respecto a la ambigüedad de Ada Colau, que esta era «das poucas persoas que están mantendo certo sentido común nesta discusión».