La Guardia Civil detiene al número dos de Oriol Junqueras, encargado del referendo

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Los agentes buscan en sedes de la Generalitat documentación relacionada con el referendo secesionista del 1-O

20 sep 2017 . Actualizado a las 21:19 h.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas varios altos cargos, en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referendo del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que ha actuado de oficio, sin que se lo solicitara ni el instituto armado ni la Fiscalía.

El juez, que mantiene desde hace meses el secreto de sumario del caso, abrió esta causa para investigar los preparativos del referendo a raíz de la denuncia que un particular presentó en los juzgados de guardia de Barcelona y que le correspondió instruir a él, por orden de reparto. El operativo desarrollado por la Guardia Civil se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O creado el pasado julio.

Hasta el momento se han realizado 22 registros y han sido detenidas 14 personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové, secretario general de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras.

Josep Maria Jové Lladó, uno de los detenidos hoy, junto a Oriol Junqueras
Josep Maria Jové Lladó, uno de los detenidos hoy, junto a Oriol Junqueras TONI ALBIR | EFE

Otros detenidos son el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda también han sido arrestados en la operación.

Según fuentes cercanas al caso, tres de los detenidos han quedado en libertadtras negarse a declarar, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados. Se trata de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, David Palanques y David Franco, ambos cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

La Policía Nacional ha intervenido material de propaganda del referendo del 1 de octubre en el interior de dos vehículos que estaban estacionados a las puertas de la sede central de la CUP en Barcelona. Una actuación policial que se ha llevado a cabo por orden judicial. 

Los agentes, de paisano y con los rostros cubiertos por pasamontañas, han acudido a la sede central de la CUP y han registrado dos vehículos que estaban estacionados a las puertas del local, donde se han incautado de carteles y material de propaganda del 1-O. Un centenar de personas se han concentrado frente al edificio en protesta por la entrada policial y se han producido algunos momentos de tensión entre agentes y manifestantes.

La veintena de furgonetas de la Policía Nacional que han estado junto a la sede central de la CUP en Barcelona se han ido tras más de siete horas. La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gisbert, ha emplazado al millar de concentrados a la puerta del local a continuar allí media hora más. «Esperemos a ver si se trata de un cambio de guardia o hemos ganado esta batalla», les ha dicho Gibert.

Estos últimos no han podido evitar la salida de los coches policiales, porque los agentes han cortado las calles adyacentes para que los concentrados no se sentaran en la calzada frente a los vehículos, como ha ocurrido en otras actuaciones policiales.

Junqueras denuncia un «ataque a las instituciones»

«Están atacando el conjunto de las instituciones del país y con ellas, a todos los ciudadanos de Catalunya», ha señalado en Twitter Oriol Junqueras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ante el alcance del desafío soberanista catalán, «saltándose la ley» y actuando contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña «lógicamente el Estado tiene que reaccionar».

Rajoy ha hecho esta declaración en los pasillos del Congreso, tras contestar a preguntas de la oposición en el pleno de control, donde ha tenido un encontronazo con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha llegado a pedir al presidente que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.

«No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas; estaban avisados, sabían que el referendo no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país», ha subrayado.

Mariano Rajoy, ha citado hoy en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

Concentraciones de protesta en Barcelona

Varios miles de ciudadanos protestan por los registros del 1-O en la Gran Vía con Rambla Catalunya, en Barcelona, donde se encuentra la consejería de Economía, mientras se han producido los primeros rifirrafes entre Guardia Civil y manifestantes en Via Laietana, ante dependencias de la consejeria de Exteriores.

Cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de Exteriores, en la Via Laietana, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos, produciéndose momentos de tensión y empujones, sin que por el momento haya trascendido detención alguna.

Ante la sede de Economía, algunos manifestantes han pinchado las ruedas de al menos un vehículo de la Guardia Civil, al que además han colocado pegatinas con lemas a favor del referéndum y han hecho algunas pintadas a favor de la independencia.

La llegada cada vez más numerosa de manifestantes, sobre todo en Gran Via-Rambla de Catalunya, ha obligado a la policía a cortar el tráfico en varios tramos de calles de Barcelona.

PAU BARRENA | AFP

Las concentraciones han comenzado antes de las nueve de la mañana, cuando centenares de personas han comenzado a movilizarse delante del departamento de Economía, en Barcelona, donde han protestado con gritos de «Votaremos» y consignas de «Que lo vea toda Europa», acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.

En primera línea de la concentración se han reunido políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Tardà ha hablado ante los manifestantes, a los que ha pedido «no caer en la provocación» y les ha instado a llevar a cabo una «protesta contundente, pero pacífica y cívica», y ha afirmado que las fuerzas independentistas «ganarán» porque son «demócratas».

Los Mossos, que custodian la entrada del departamento, han tenido que parar el tráfico delante de la sede de Economía, en la Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de gente y un grupo de protestantes ha conseguido cortar además la Gran Via. Además más de un centenar de estudiantes ha cortado la Diagonal durante unos minutos.

Numerosos registros de la Guardia Civil

Las detenciones y los 22 registros practicados por la Guardia Civil las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referendo.

Concretamente, los agentes están registrando desde primera hora de esta mañana el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

Además, se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil también ha entrado esta mañana en la sede de la consejería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

 

Reacciones en Madrid y en Cataluña

Los diputados de ERC han abandonado hoy el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles las detenciones y ha augurado que este hecho lleva «a una situación en la en España va a haber presos políticos».

«Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones», ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea van a concentrarse esta mañana en la Puerta de los Leones del Congreso como gesto de rechazo a la «escalada de represión» emprendida «por el PP» en Cataluña y a las detenciones de «adversarios políticos» practicadas esta mañana.

La consejera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, ha asegurado a través de Twitter que Cataluña está «en un estado de asedio».

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha exigido mantener la celebración del referendo pese al «golpe de Estado», como ha definido la detención de altos cargos de la Generalitat. «No puede haber ningún retroceso. Es implanteable que el 1 de octubre no haya urnas. Si el 1 de octubre no hay referendo, el golpe de Estado habrá ganado», ha argumentado.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha afirmado hoy que las acciones de la Guardia Civil son una «aberración política de primera magnitud» y ha señalado que se encuentra en el «dilema» de participar en el 1-0, pues quiere «movilizarse» pero que el Govern no «manipule» su voto.

Esta operación se produce un día después de que el Instituto Armado interviniera en Tarrasa más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referendo del 1 de octubre.

Hoy la Guardia Civil ha requisado papeletas para votar «Sí/No» en el referendo del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona

En la edificio se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial. En el marco de esta diligencia policial se ha detenido a dos personas, Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos.