La Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat a buscar correos de un mando de los Mossos

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Un agente de la Guardia Civil se identifica en la entrada del CTTI
Un agente de la Guardia Civil se identifica en la entrada del CTTI Toni Albir | EFE

Unos 50 trabajadores se han concentrado para protestar por el registro

20 oct 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

La Guardia Civil ha acudido hacia las 10:10 horas al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat con una orden judicial para obtener los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida, relativos al dispositivo para impedir el 1-O.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes del instituto armado han entrado en el CTTI para cumplimentar una diligencia ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 4 de Lérida, en el marco de una causa secreta sobre la supuesta inacción de la policía catalana a la hora de cumplir las órdenes judiciales para impedir el referéndum del 1-O.

Unos 50 trabajadores se han concentrado en la calle, cortando la circulación de vehículo y detrás de una bandera de Cataluña, para protestar por el registro, tal y como ya hicieron el pasado 20 de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo al director de Estrategia e Innovación del CTTI, Josuè Sallent.

La Guardia Civil se ha personado esta mañana en el edificio del CTTI de la Generalitat, situado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), después que ayer mismo también acudieran a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ponent, en Lérida, para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos y un mosso de la demarcación leridana.

Esta investigación abierta por el juez de Lérida es una de la veintena que están activas en juzgados de toda Cataluña sobre la supuesta pasividad de los Mossos a la hora de cumplir con las órdenes del TSJC para impedir la votación del 1-O, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

La entrada de la Guardia Civil en el CTTI se produce un mes y medio después de que el instituto armado acudiera a este organismo un día antes del referendo del 1-O, para hacerse con el control del servicio de votación telemático.

Agentes de la Guardia Civil ya acudieron el 30 de septiembre al CTTI para comprobar si se había bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, como había ordenado el TSJC.

Además de investigar la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra, el mismo juez de Lleida también está tramitando una querella de varias personas contra actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O, que está en fase de ratificación, según el TSJC.

Registro en Lérida

En Lérida, la Guardia Civil finalizó pasadas las 23 horas de anoche, tras doce horas en su interior, el registro en la comisaría de los Mossos, a donde había llegado hacia las once de la mañana para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación el 1-O y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

Los agentes del instituto armado se personaron en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lérida que, además de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, también solicitó diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana en la demarcación.

Una vez dentro del edificio de los Mossos d'Esquadra, los efectivos de la Guardia Civil, acompañados por un secretario judicial, procedieron a volcar las conversaciones grabadas en la denominada «centralita de conferencias» de la comisaría, en la que se registran las llamadas por radio de los agentes y las órdenes que les dan desde la sala de mando.

Según precisó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez había oficiado a la Guardia Civil para que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de la región de Ponent de los Mossos d'Esquadra con motivo del 1-O, desde las últimas horas del sábado 30 de septiembre hasta las primeras horas de la mañana del lunes 2 de octubre.

El juez de Lleida mantiene en secreto esta investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra a la hora de cumplir con las órdenes del TSJC para impedir la votación del 1-O, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Este juzgado también está tramitando una querella de varias personas contra actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O, que está en fase de ratificación, según el TSJC.