Iglesias vuelve a cargar contra Rajoy y pide que se pacte un referendo de autodeterminación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

En Marea acusa al Gobierno de querer «derrotar y humillar» al pueblo catalán con la aplicación del artículo 155

20 oct 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

Pablo Iglesias se sumó una vez más a la ambigüedad calculada de su formación al pronunciarse sobre la crisis catalana, de semejante forma que habitualmente realiza su socia en Barcelona, Ada Colau, y evitó priorizar el cumplimiento de la legalidad. El secretario general de Podemos rechazó tanto la «amenaza» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «declarar una independencia que no sería legítima» como la respuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y defendió la celebración de un referendo pactado, legal y con garantías, para «derrotar el proyecto de los independentistas, no con la fuerza, sino por los votos».

«Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la independencia unilateral o por la vía del 155, o buscar soluciones», insistió para reiterar la necesidad de que los protagonistas negocien una consulta como solución a la crisis. El líder del partido morado apeló a la «sensatez», cargó contra Rajoy y calificó los planes de Puigdemont de «ilegítimos». «Hay que acabar con las cartas, los comunicados y las amenazas», aseguró. Iglesias añadió que, aunque la carta con la que Puigdemont respondió al requerimiento del Gobierno revela, a su juicio, «que no hubo declaración unilateral de independencia», tampoco les gusta «que amenace con declarar una independencia que no sería legítima». En su opinión, incidir en la aplicación del 155 «después de que no haya habido declaración de independencia» es «preocupante», porque «va a conducir a una situación de involución democrática que afectará a la calidad democrática» de España.

El líder de Podem Cataluña y portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento catalán, Albano Dante Fachin, aseguró que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia, pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente, como recoge su programa electoral. En base a ello, invitó a Junts pel Sí y a la CUP a tenerlo en cuenta para «poder aglutinar el máximo apoyo posible» en una futura iniciativa parlamentaria.

«De error en error»

El análisis que de la situación realizó la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, fue en la línea del de Iglesias. Consideró un «error» que «tendrá consecuencias» la decisión del Gobierno de activar el artículo 155, pues entiende que se pondrá en marcha «no contra el Gobierno de la Generalitat», sino contra el «conjunto del pueblo de Cataluña», a quien se pretende «derrotar y humillar». Díaz expresó su «oposición tajante» a esa medida, pues entiende que el presidente catalán aclaró en su carta a Rajoy que no ha declarado la independencia de Cataluña.