El PSOE anuncia elecciones en Cataluña en enero pero el Gobierno no lo confirma

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Albert Rivera afirma también que pactó con Mariano Rajoy que los comicios catalanes fueran en enero

20 oct 2017 . Actualizado a las 22:04 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado hoy que el pasado miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

Pero esta mañana la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, se ha adelantado y ha confirmado este aspecto en una entrevista en Las Mañanas de TVE. Ha dicho que el Gobierno y el PSOE habían pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero.

Horas después, en otra entrevista en Cuatro, ha matizado que el acuerdo con el Gobierno es para que la aplicación de artículo 155 de la Constitución en Cataluña desemboque en una convocatoria electoral y que, para los socialistas, esas elecciones «pueden ser en enero».

«Hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí: el artículo 155 no tiene ninguna intención punitiva, simplemente la de restituir la legalidad estatutaria y constitucional y, naturalmente, darle la voz a los catalanes en unas elecciones. Estas dos cosas están acordadas desde el principio y, para nosotros, pueden ser en enero», ha dicho en Cuatro.

Calvo ha explicado que el «plazo corto» de aplicación del 155 al que se refiere su partido es «normalizar Cataluña, garantizar los servicios públicos, los derechos de los ciudadanos, sus libertades, la normalidad absoluta en la convivencia».

«Cuanto antes eso llegue a unas elecciones mejor y para nosotros es enero», ha añadido. Se ha mostrado convencida además de que, una vez normalizada la situación, a esos comicios «concurrirían todos los partidos políticos».

Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de desvelar las medidas concretas que acordó el Ejecutivo con el PSOE, con el visto bueno de Ciudadanos, para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Será tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana sábado a partir de las diez de la mañana.

Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que compareció este mediodía tras la reunión ordinaria de los viernes. Méndez de Vigo evitó pronunciarse sobre el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para la celebración de unas elecciones en Cataluña, convocadas bajo el paraguas del artículo 155. «Es muy pronto para decir cuando debe haber elecciones. Lo importante es restablecer la legalidad, y luego la convivencia. Son cosas que no se hacen de un día para otro. Tenemos que devolver el sosiego. Luego, evidentemente, habrá que hablar de unas elecciones», comentó.

Uno de los aspectos en los que el ministro portavoz hizo más hincapié fue en intentar dejar claro que la prerrogativa de la Carta Magna no supone la supresión de la autonomía en Cataluña, y que en realidad lo único que busca es «devolver a la legalidad» a esta comunidad autónoma.

Méndez de Vigo también valoró la iniciativa lanzada por algunas formaciones independentistas para realizar retiradas masivas de efectivo en los cajeros, buscando provocar un caos en el sistema financiero: En Cataluña hay fuerzas que lo que quieren hacer es la revolución. No es de extrañar, porque se califican así mismas como anticapitalistas».  

Mismo diagnóstico, distinto tratamiento

La elaboración de la batería de medidas que el sábado trasladará el Gobierno al Senado para la intervención en Cataluña no está resultando sencilla. Mariano Rajoy tiene muy claro que no dará ni un solo paso sin haberlo acordado previamente con el PSOE, por lo que se decidió la formación de equipos de negociación mixtos, integrados por representantes de cada partido, jerarquizados en un complejo sistema piramidal. Por supuesto, en la cúspide se encuentran el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez, que mantienen hilo directo.

En el siguiente escalafón están la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la socialista Carmen Calvo, una de las personas de mayor confianza para su secretario general, que el jueves mismo visitó la Moncloa para cerrar detalles. Por debajo de ellas, los grupos de trabajo especializados en asuntos jurídicos, encargados de materializar el documento que el sábado aprobará el Consejo de Ministros. 

Diferencias en el tratamiento

Las negociaciones entre el PSOE y el Gobierno no están resultando fáciles. El diagnóstico de lo que sucede en Cataluña es compartido por unos y por otros, pero mantienen discrepancias sobre el tratamiento más adecuado para resolver el problema.

Así, mientras el PP quiere aprovechar la gran libertad que concede el 155 para realizar una intervención sostenida, el PSOE opta por algo rápido que interfiera lo menos posible en el autogobierno y convocar comicios autonómicos cuanto antes.