Los Mossos investigan y expedientan al escolta que está con Puigdemont en Bruselas

«Si ha hecho algo que no debiera o ha incumplido la normativa vigente, sobre él caerá todo el peso de la Ley», asegura el ministro Zoido

.

Los Mossos d'Esquadra han abierto un «expediente» respecto al agente de dicho cuerpo que estaría «acompañando desde el primer día» al expresidente catalán Carles Puigdemont durante su estancia en Bruselas (Bélgica), según ha confirmado este martes el ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido.

En declaraciones a los medios tras celebrar un acto institucional en Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha expuesto que un departamento de los Mossos d'Esquadra ha incoado un «expediente» para «investigar» y dilucidar las circunstancias en las que dicho agente estaría «acompañando» a Carles Puigdemont durante su estancia en Bruselas, ciudad a la que huyó tras la declaración unilateral de independencia y el posterior cese de todo el Ejecutivo autonómico catalán, merced a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Este agente en cuestión, según el ministro de Interior, está «expedientado» por la policía autonómica catalana y dicho expediente «se resolverá conforme a la aplicación de la norma correspondiente». «Si (el agente) ha hecho algo que no debiera, no ha comunicado a dónde iba o ha incumplido la normativa vigente, sobre él caerá todo el peso de la Ley, como es lógico», ha manifestado el ministro.

Respecto a la actuación de los Mossos y al relevo del mayor Josep Lluís Trapero, Zoido ha señalado que su departamento y el Gobierno han actuado con «responsabilidad» al respetar «la antigüedad» en el escalafón de este cuerpo policial «y la propia sucesión que estaba establecida conforme a los reglamentos de los Mossos».

Ha recordado que al nuevo responsable de los Mossos, Ferrán López, le dijo «que solo iba a recibir del ministro una orden: actuar dentro de la ley, conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía».

«La respuesta que estamos teniendo de los Mossos es totalmente normalizada y forma parte de cómo está funcionando toda la Generalitat; la situación es normal y es lo mejor que se puede decir cuando ha habido que aplicar un artículo que no se sabía qué efectos iba a producir con la crispación que había en la calle», ha añadido.

Votación
21 votos
Comentarios

Los Mossos investigan y expedientan al escolta que está con Puigdemont en Bruselas