Rufián baja el tono tras el toque de atención de sus compañeros de partido

ESPAÑA

Javier Lizón | efe

El Gobierno se sometió a una de las sesiones de control del Congreso más dóciles de los últimos meses

22 nov 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

El Gobierno se sometió este miércoles a una de las sesiones de control en el Congreso más dóciles de los últimos meses. Hasta el portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, bajó esta vez el tono en su cuestión al presidente Rajoy después de haber recibido un toque de atención hasta por sus compañeros de partido tras sus últimas intervenciones, en las que llegó a mostrar unas esposas en la mano deseando la encarcelación del jefe del Ejecutivo.

Esa última escena también motivó la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que lo convocó a su despacho para llamarle al orden.

El líder independentista preguntó si se respetarían los resultados de las elecciones del próximo 21 de diciembre, unos comicios que consideró «ilegítimos» y en los que aseguró que el bloque secesionista volvería a imponerse. «Si ganamos, ¿no le veremos recogiendo firmas? ¿No veremos a esta especia de mirlo blanco de la caverna llamado Pablo Casado recordando a Companys? ¿A Un ferri de Piolín? ¿No veremos juicios prácticamente inquisitoriales en los que se hace jurar, casi, casi la bandera española? ¿No le veremos facilitar la fuga de empresas? ¿No le veremos aplicar el 155?», dijo Rufián.

Rajoy, que aseguró no entender los motivos por los que ERC se presentaba a los comicios si verdaderamente los consideraba ilegítimos, garantizó que por supuesto sí se respetarían los resultados salidos de las urnas y explicó a Rufián lo que deberían hacer para evitar la intervención del Gobierno central. «Si ganan, solo tienen que hacer una cosa: gobernar; respetando las minorías y las leyes. Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos».

Previamente Rajoy también respondió a una cuestión de violencia de género formulada por la portavoz Margarita Robles, muy similar a la realizada ayer en el Senado por su compañero Ander Gil, invitando al Gobierno para que se ponga manos a la obra en la ejecución de las medidas aprobadas casi por unanimidad en la Cámara para combatir esta lacra. Igual que ayer, Rajoy garantizó que tal y como se había acordado, en los presupuestos del 2018 habrá una dotación de 200 millones de euros destinados exclusivamente a ello.  

Tras el repentino fallecimiento del fiscal general del Estado José Manuel Maza el pasado sábado, este mismo viernes podría tener reemplazo, según informan fuentes próximas al Gobierno, aunque sin apuntar ningún nombre para las quinielas. «Creemos que sí y esperamos que sí».