Las 43 piezas llegan al Monasterio de Sijena desde el Museu de Lleida

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

Tras varios momentos de tensión durante la salida de Lérida, en el que incluso ha habido cargas de los mossos, el tesoro ya se encuentran en Aragón. Una ellas se ha extraviado

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena han llegado a las puertas del mismo procedentes del Museu de Lleida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se reciben 43 de las 44 piezas previstas, ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, como han alertado los técnicos que se han encargado del embalaje. Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio del 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museu Nacional d'Art de Catalunya(MNAC) y solo lo hicieron 51, desconociéndose el paradero de las mismas. La consejera ha indicado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museu de Lleida, y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba: «Pediremos las explicaciones pertinentes», ha dicho

A su entender, estos hechos «dejan en evidencia la labor de Cataluña», cuando después «se vierten dudas» que «insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses».

Partieron de Lérida pasadas las 14.00 horas

Mayte Pérez se encuentra en el Monasterio junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, municipio donde está ubicado el cenobio, junto a otras autoridades, para recibir los bienes. Asimismo, los vecinos de la localidad se han congregado en la parte exterior del monasterio para ver la llegada del convoy que ha trasladado estas 43 piezas. Los técnicos del Gobierno de Aragón han accedido al museo a las 4.00 horas, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escuín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un «día histórico» en el que «se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias», así como de trabajar «por la defensa de su patrimonio».

El operativo de embalaje ha durado diez horas. En el momento de la partida, los concentrados han proferido cánticos de «No estáis solos» dirigidos a los técnicos del museo, mientras que a los encargados de ejecutar la maniobra han recibido gritos de «Ladrones». Los técnicos del museo, entre ellos el director de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya, han aplaudido a los concentrados, que desde las 7.30 horas se han ubicado en las inmediaciones de la institución cultural como muestra de rechazo por el traslado. Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Cargas policiales

Algunos de los concentrados frente al museo han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las obras. Las cargas se produjeron sobre las 8.45 horas en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentraban 200 personas.

Líderes independentistas han aprovechado la acción policial para intentar sacar rédito electoral con críticas al dispositivo. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha publicado desde Bélgica este tuit: «Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad». 

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas y secretaria general del partido, Marta Rovira, ha criticado el traslado y ha considerado «desmesurado» que el juez autorizara el uso de la fuerza para ejecutar la resolución judicial. ERC lamenta que, con el traslado estos bienes, pasarán de estar expuestos y accesibles al público a otra situación, e insiste en que, por criterios culturales y patrimoniales, nunca debieron moverse de donde están: «Respetamos la resolución judicial pero no la compartimos».

 

El dispositivo se puso en marcha de madrugada

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra habían puesto en marcha el dispositivo policial sobre las 3.30 de la madrugada. Los agentes del instituto armado habían entrado en el museo justo en el día en que finaliza el plazo dado por el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca para devolver los bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena.

Dentro de las instalaciones, técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran, desde las 4.00 procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al Monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial. Y fuera, decenas de vecinos se concentran con una pancarta en la que se puede leer «Los museos no se tocan», pancarta que viajó a Bruselas durante la manifestación independentista de la semana pasada.

El juez acordó el pasado lunes 4 de diciembre que el Instituto Armado, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecutasen el plan de seguridad preciso para llevar «a buen fin» esta decisión.

El juez exigía la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra «si fuere necesario», en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Todo el operativo del Gobierno de Aragón, compuesto por técnicos, la perito y por una empresa especializada, ha entrado en el Museo y está procediendo al embalaje de todas y cada una de las piezas, de las 44, para su posterior traslado al Monasterio de Sijena», según ha confirmado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escartín. Ha incidido en que con esta actuación se cumple el mandato judicial. «En todo momento habíamos requerido que, en caso de que no se produjera la devolución, poder venir nosotros a recoger los bienes, tal y como está sucediendo, y se está cumpliendo escrupulosamente el plan de trabajo que había planificado el Gobierno de Aragón».

Decisión judicial

La Audiencia Provincial de Huesca confirmó, el pasado 30 de noviembre, la sentencia por la que el juez de primera instancia acordaba ordenar la devolución de las obras. Tras conocer esta decisión, el Gobierno de Aragón subrayó que tenía todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes de Sijena.

Mientras, la Conselleria de Presidencia de la Generalitat recurrió este jueves, 7 de diciembre, la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fijaba el plazo de devolución. Ese mismo día, el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museo de Lérida a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de diciembre.

Desde el 27 de octubre pasado, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por lo que es el titular del Ministerio de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien tiene que ordenar el cumplimiento de la sentencia.

La Delegación del Gobierno en Aragón matizó este fin de semana que aunque el Ministerio ha dado las instrucciones pertinentes a los funcionarios de la Generalitat, y del Museo de Lérida, para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales, «este hecho no es incompatible con que se permita a la Generalitat ejercitar un recurso de reposición que, por definición, no suspende el cumplimiento de la providencia que ordena la entrega de los bienes».

Obras de arte de los siglos XV y XVIII

Los 44 bienes del Monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe devolver a Aragón, tras una primera entrega de 51 piezas realizada en julio del 2016, están datados entre los siglos XV y el XVIII.

Entre ellas, se encuentran tres cajas sepulcrales de madera pintada de tres prioras del monasterio, una de ellas datada en torno a 1434 y las otras dos en la segunda mitad del siglo XV. Igualmente, se halla un banco de madera pintada y un remate con escudo en madera tallada y pintada, ambos del retablo de la Piedad y del siglo XVI.

También hay tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca o Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara. Entre las piezas se encuentran, asimismo, siete pinturas sobre tela de una serie sobre la Historia del rey David, del siglo XVIII, una pintura sobre tela de un Ecce Homo, del siglo XVII, y otra de una Crucifixión, de la misma época.

Además de otras pinturas sobre tela de los siglos XVII-XVIII, están catalogados cinco altorrelieves en alabastro atribuidos a Gabriel Joly, datados en torno a 1529-1530, con escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, y un fragmento de altorrelieve.

Asimismo, hay dos figuras talladas en el mismo material atribuidas al mismo autor y de la misma época, que se encuentran calcinadas y mutiladas, la de San Jerónimo y San Juan Bautista, y fragmentos del mismo material en el mismo estado, como el torso de San Juan Evangelista, la cabeza de San Cristóbal y un conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, de la Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto.