El nuevo presidente del Parlament quiere un candidato que pueda «ser investido y gobernar»

Roger Torrent (ERC) cierra la puerta a la teleinvestidura de Puigdemont

.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha destacado este viernes que quiere «garantizar que haya un candidato que pueda ser investido y que haya un Govern que pueda gobernar desde el minuto uno».

En una entrevista en el diario Ara, ha explicado que antes de proponer a un candidato quiere acabar este viernes su ronda de contactos con todos los grupos para ver quién tiene posibilidades: «Si es Puigdemont, hablaré con él para ver cómo enfoca la investidura».

Preguntado por si eso significa que se reunirá con él en Bélgica, ha dicho que ya se verá y que lo importante «no es cómo se desarrolla la conversación, sino el contenido».

Ha defendido que el presidente debe ser el que decida la mayoría parlamentaria y, preguntado por si se puede gobernar desde Bruselas, ha respondido que «el Govern debe ser efectivo».

Sobre la fecha en la que se podría celebrar el debate de investidura ha manifestado que todavía no lo sabe, pero que «no querría agotar el plazo -que acaba el 31 de enero- pero tampoco hay que precipitarse».

La polémica del voto delegado

Sobre la petición de los diputados en Bruselas para delegar su voto en el debate de investidura, Torrent ha dicho que será una decisión de la Mesa (en la que JuntsxCat y ERC tienen mayoría).

Torrent defendió hace unas semanas, cuando todavía no era presidente del Parlament, que había que escuchar a los letrados del Parlament ante una eventual investidura telemática, que precisamente se han mostrado en contra de una investidura a distancia.

Preguntado por si mantiene este posicionamiento, ha señalado que «a los letrados les corresponde interpretar el reglamento, y (la investidura telemática) es una decisión que depende de la Mesa y será una decisión política del conjunto de la Mesa».

Torrent se ha comprometido a dar voz a todos los diputados del Parlament, también los que están en Bruselas y en prisión: «Mi trabajo como presidente es que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y, sobre todo, hacerlo a través de los procedimientos establecidos en la cámara».

También ha defendido que es importante recuperar las instituciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha reivindicado su trayectoria previa como diputado de ERC para explicar que no mencionó la república catalana en su discurso de debut porque «no es necesario hacerlo cada tres frases».

¿Reunión con Felipe VI?

En otra entrevista en La Vanguardia, Torrent ha insistido en que trabajará para representar a todas las sensibilidades del Parlament y para garantizar «que se pueda hablar de todo».

«También defenderé el derecho de participación los derechos de todos los diputados, también los que están en prisión preventiva o en el exilio», ha subrayado.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI, ha respondido: «Primero hay que afrontar la investidura y después ya veremos».

Votación
2 votos
Comentarios

El nuevo presidente del Parlament quiere un candidato que pueda «ser investido y gobernar»