La Ertzaintza reclama la vuelta a las pelotas de goma

Europa Press

ESPAÑA

LUIS TEJIDO | efe

Un sindicato de la policía autonómica vasca defiende que el «cuerpo a cuerpo no es operativo»: «Las pelotas no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad»

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:47 h.

El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha reclamado la vuelta al modelo policial de respuesta a altercados multitudinarios como los ocurridos el pasado jueves en Bilbao, entre radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, de modo que los agentes antidisturbios puedan hacer uso del lanzamiento de pelotas de goma. «No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos. No somos operativos», señaló este sábado su secretario general, Eneko Urkijo.

Cientos de personas se concentraron este sábado al mediodía en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, en repulsa de los incidentes que protagonizaron este pasado jueves aficionados radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, y en recuerdo de Inocencio Alonso, el ertzaina que sufrió un infarto que le provocó la muerte mientras trabajaba en el operativo policial que intentaba evitar los altercados en las inmediaciones del estadio.

Tras el acto, Urkijo reclamó un cambio en las formas de trabajo de la Ertzaintza, ya que, aunque Inocencio falleciera por un infarto de miocardio, recordó que se encontraba trabajando y que llevaba más de doce horas ejerciendo labores de antidisturbio, lo que «no puede ser». «Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El modelo policial que quiere implantar el Departamento hay que desterrarlo. No tenemos el número suficiente de ertzainas como para hacer frente a un nutrido grupo de gente que quiere atacar a ciudadanos, policías o aficionados del equipo contrario», manifestó.

«Las pelotas no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad»

Por ello, pidió una vuelta al modelo policial anterior. «Nos guste o no, es el único que se puede utilizar en Euskadi. Las pelotas que lanzábamos no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad tanto para los ciudadanos, como para los propios ertzainas», explicó, para añadir: «No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos, no somos operativos».

En su opinión, eso puede funcionar en las policías europeas como las de Alemania o Suecia, en las que hay una manifestación de mil personas y «hay otros mil policías enfrente». «Aquí no es el modelo, aquí es la violencia callejera», señaló, para insistir en pedir al Departamento de Seguridad que destierre el modelo actual «para que no vuelva a ocurrir ningún incidente de este tipo».

Por otro lado, indicó que no se puede «permitir ni un minuto más que los partidos de fútbol y cualquier acontecimiento deportivo se conviertan en batallas campales». «Hay que desterrar la violencia de cualquier tipo de deporte. Los políticos tienen que tomar medidas, el Athletic Club también, y el resto de equipos deben desterrar la violencia del mundo del fútbol», sentenció.

El representante de ESAN dijo tener constancia de que los que iniciaron los disturbios del jueves fueron los radicales del Athletic, el colectivo Herri Norte, y la afición rusa, cuando se sintió agredida, también intervino, por lo que ha pedido al club bilbaíno que tome medidas «dentro de sus posibilidades». En su opinión, hay tiempo para tomar decisiones antes del próximo partido con el Olympique de Marsella.

Además, reclamó que si se pretende montar un dispositivo, haya personal suficiente para poder dar una reacción ante esos incidentes proporcional al número de gente que pueda acudir a Bilbao. Solicitó también más control: «No puede ser que tengamos controlada a la afición rusa cuando ha venido al estadio y que los aficionados radicales del Athletic no estuviesen controlados». «Eso tiene que servir a todos para dar una respuesta y subsanar errores», agregó.

Eneko Urkijo dijo no entender la ausencia en el acto de homenaje de miembros del Departamento vasco de Seguridad, del Gobierno vasco y de algunos partidos políticos, para añadir que hay «nerviosismo» dentro de los agentes de cara al próximo partido con el club francés. «Hay temor de que vuelvan a ocurrir incidentes, por lo que pedimos que tomen medidas oportunas, porque esto no se puede consentir más», manifestó, estimando que «como no haya mil ertzainas» el día del partido contra el Olympique de Marsella, no van a dar una respuesta «efectiva». En todo caso, rechazó pedir ayuda a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que considera que la Ertzaintza tiene los medios «suficientes».