La madre de Gabriel Cruz tras el funeral en Almería: «Mi niño ha ganado. La bruja ya no existe»

La Voz / Agencias ALMERÍA

ESPAÑA

Atlas

Los padres del niño, Ángel y Patricia, han besado el féretro al entrar en el templo

13 mar 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

Emocionado adiós a Gabriel Cruz en un funeral multitudinario en la Catedral de Almería. Los padres, Patricia y Ángel, que han besado el féretro blanco al llegar al templo, han pronunciado unas emotivas palabras al terminar la misa. 

«Mi niño ha ganado. Sabemos que está jugando con sus peces y la bruja ya no existe. Pido a todo el mundo en su nombre que hoy ponga Girasoles. La bruja ya está donde tiene que estar», dijo la madre de Gabriel. 

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado que Gabriel Cruz era «un niño alegre y bonito, un niño sonriente que nos tenía a todos cautivados», y ha asegurado que su «muerte sin sentido» pone de manifiesto la «situación enferma» del corazón humano y «de nuestra condición pecadora».

«Gabriel no tuvo tiempo de que su corazón se pervirtiera la maldad que transversalmente alcanza a los adultos y su muerte violenta le acerca de una manera muy espacial a Cristo, víctima de la cruel violencia de su pasión y cruz», ha trasladado en la homilía de la misa funeral celebrada este martes en la Catedral de Almería por el pequeño.

González Montes, ante el féretro del niño, que presidía el altar y que sus padres, Ángel y Patricia, han besado al entrar en el templo, ha hecho alusión a la «desolación e impotencia» que hechos como esta «muerte cruel» siembran.

«Gabriel está con Jesús, que acogía a los niños que se le acercaban pero sus padres y familiares necesitan de nuestra plegaria para que Cristo sea su fuerza y la nuestra en esta hora difícil», ha señalado.

Al tiempo, ha subrayado que el pequeño ha «emprendido el camino que lleva a Cristo glorificado para disfrutar del amor definitivo, de la felicidad que nunca se acaba». «Gabriel acompañará ahora a sus padres y abuelos desde el cielo», ha manifestado.

Durante su homilía, que han seguido en directo más de 5.000 personas en la plaza de la Catedral a través de dos pantallas gigantes instaladas a las puertas del templo, «el obispo ha advertido de que el pecado habita en el corazón del hombre aunque nos resistimos a aceptarlo con humildad» y ha apelado a la fe en «situaciones límite».

«Soñamos con mejorar mucho las cosas y a menudo lo relacionamos con un sectarismo manifiesto con un programa de acción mediante la conquista del poder pero el cambio radical para hacernos mejores es la conversación del corazón», ha dicho.

Al hilo de esto, ha subrayado que la fe «consuela, no es una mera ilusión ni fantasía». «Son hechos históricos contundentes y para que la sociedad torne más humana hay que recibir el mensaje del evangelio», ha añadido para hacer alusión a la «violencia injusta que sufren miles de niños en el mundo».

«Gabriel está en manos de Dios y en este momento, en que el cuerpo de este pequeño va a ser llevado al sepulcro, oremos para que conceda a sus padres y familiares ánimo para sobrellevar cristianamente su dolor», ha afirmado.

Antes de concluir las exequias, González Montes ha trasladado su pésame «personal y de todo el pueblo de Dios» a los padres del niño y les ha pedido que «tengan plena confianza en la ternura y misericordia del Señor» al tiempo que ha alabado la solidaridad con la que ha reaccionado la sociedad «antes hechos que perturban la paz social truncando la vida, apenas la infancia».

Zoido, con la bufanda de Gabriel

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido emocionado a la catedral de Almería con la bufanda azul del pequeño que su madre, Patricia Ramírez, le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero.

Zoido, que lleva en la mano la bufanda, se ha emocionado después de que Patricia se la regalara en la Diputación de Almería donde había quedado instalada la capilla ardiente y antes de salir el féretro hacia la catedral.

Carlos Barba | EFE

Fuentes de Interior han asegurado a Efe que para Zoido es «todo un honor» recibir este regalo porque durante estos trece días de búsqueda del niño de ocho años su madre no se la había quitado como símbolo del pequeño y que le había hecho su abuela.

De hecho, Gabriel Cruz llevó esta bufanda a la nieve el fin de semana anterior a su desaparición y Patricia no se la ha quitado desde su desaparición porque le recordaba la felicidad de su hijo aquel día. 

Prohibida la incineración

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver de Gabriel Cruz, el niño presuntamente muerto a manos de la pareja de su padre, por si fuera necesario practicarle más pruebas.

Según han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha prohibido de momento la incineración, que no la inhumación, como medida de prevención.

En principio está previsto que la única detenida por el crimen, Ana Julia Quezada, pase mañana a disposición judicial al cumplirse 72 horas desde su arresto, salvo que el juez decida prorrogar su detención, ya bajo custodia judicial, si lo considera necesario, según las mismas fuentes.

Esta mujer, pareja del padre de Gabriel, fue arrestada el domingo pasado por la Guardia Civil en Vícar (Almería) cuando transportaba en el maletero del coche el cuerpo sin vida del niño, al que hoy han despedido durante una misa funeral oficiada en la catedral de Almería.