Echenique pide a Errejón una lista «unitaria» en Madrid

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

El secretario de Organización de Podemos ha agradecido a Ramón Espinar su «generosidad» y su «altura de miras» para acordar y aprobar el reglamento de las primarias

16 abr 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha agradecido este lunes a la dirección del partido en la Comunidad de Madrid que lidera Ramón Espinar su «generosidad» y su «altura de miras» para acordar y aprobar el reglamento de las primarias que configurarán la candidatura de las elecciones autonómicas de 2019, aceptando las «exigencias» del que previsiblemente será el cabeza de lista, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

Además, ha aprovechado para pedir al precandidato y su equipo -los 'errejonistas'- que intenten configurar una lista «unitaria», es decir, pactada con el resto de corrientes: la oficialista de Espinar --los llamados 'pablistas'--, y los anticapitalistas, que apoyan a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

«Creo que sería bueno que hubiera una lista unitaria», ha defendido Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado de la calle Princesa de Madrid, junto a la secretaria de Participación, Noelia Vera, tras la reunión de la Ejecutiva, de la que ambos son coportavoces.

«Unidad y humildad»

Así, Echenique ha señalado que una lista unitaria ayudaría a cumplir con el mandato de «humildad y unidad» que dieron los inscritos en la asamblea ciudadana de Vistalere 2 de hace un año. «No hemos venido a hablar de nosotros sino a luchar contra un adversario que tiene más recursos económico, cañones mediáticos y amigos poderosos a disposición de sus intereses», ha avisado.

«Nosotros solo tenemos a gente que nos apoya y la unidad. Lo que hicieron los inscritos era manifestar ese deseo, que es ampliamente compartido dentro de Podemos. Ojalá la gente en Madrid se pueda poner de acuerdo y pueda llegar a una lista unitaria en estas primarias. Creo que sería algo enormemente positivo», ha remarcado.

Durante su comparecencia, el secretario de Organización ha hecho asimismo hincapié en que la dirección madrileña está desarrollando «muy bien» este proceso interno, que fue objeto de momentos de gran tensión la semana pasada, después de que Errejón dejara en el aire su candidatura por el nuevo sistema de primarias en dos tiempos que propuso Espinar; un sistema que el equipo del precandidato interpretaba como un intento de controlar la confección de la lista por parte de los 'pablistas'.

«El proyecto, por delante»

«Hay que agradecer a la dirección de Madrid su generosidad y altura de miras. Creo que se ha comprobado que más allá de lo que piense cada uno se puede ceder en un momento dado y aceptar el punto de vista de los compañeros poniendo por delante el proyecto antes que los intereses personales», ha afirmado.

En este sentido, Pablo Echenique ha alabado que en lugar de seguir adelante con el esquema que la dirección madrileña había planteado en un principio, de celebrar las primarias en dos tiempos, Espinar y su equipo, que tienen la mayoría en el Consejo Ciudadano Autonómico, han aceptado las «exigencias» de Errejón, que pedía celebrar las votaciones como siempre, eligiendo al cabeza de lista y el resto de miembros de la candidatura a la vez.

«Eso demuestra su generosidad, que el proyecto está por encima de los intereses personales de los dirigentes de Podemos, y eso lanza un mensaje muy positivo a la ciudadanía. No recuerdo haber visto a dirigentes de otros partidos explicando cómo han cambiado de opinión para facilitar una candidatura en un momento dado. Eso transmite un mensaje positivo», ha elogiado.

Según Echenique, «cuando alguien quiere llegar a acuerdos se nota», y eso es lo que ha hecho, a su juicio, la dirección de Madrid y, por ello, «hay que agradecérselo». «Se han plantead una serie de exigencias y creo que se han aceptado. Se han planteado que las primarias fueran simultáneas y la dirección ha decidido que fueran simultáneas», ha enfatizado.

En este sentido, preguntado por las demandas que todavía Errejón y su equipo mantienen sobre la mesa para garantizar su independencia del candidato y su capacidad de maniobra a la hora de dirigir la campaña, Echenique ha defendido que el reglamento aprobado ya contempla la «autonomía del comité de campaña». «Se explicita en el reglamento», ha apostillado.

«Más allá de lo que cada uno valore, lo que es cierto es que las exigencias que se habían planteado, y no sólo por parte de Íñigo, sino también desde otros sectores de Podemos sobre la necesidad de que la papeleta sea plural, se han recogido en el reglamento. Eso es objetivo, y creo que hay que celebrarlo porque significa que hay voluntad de acuerdo y eso es una buena noticia porque estamos más cerca de echar al PP de la Comunidad», ha insistido.

Límites a las exigencias de Errejón

Eso sí, sobre el control de la representación legal del partido ante la Junta Electoral que Errejón y su equipo también reclaman, Echenique ha señalado que «la capacidad jurídica de actuar ante las Juntas Electorales las tienen los partidos» que, por lo tanto, no tienen sentido que esta facultad deje tenerla el Consejo Ciudadano autonómico, que es el máximo órgano de dirección regional.

«Los que ejercen esa capacidad jurídica son los órganos que han sido elegidos por los inscritos. Que se retenga eso es que se retenga la soberanía de los inscritos, y esa es una de las máximas en Podemos, que mandan los inscritos. Una de las maneras de mandar es constituyendo órganos de manera democrática y permitiendo que ejerzan las capacidades legales que tienen los órganos de un partido», ha ahondado.