Quim Torra tomará posesión mañana en el Palau de la Generalitat

C. R. COLPISA

ESPAÑA

TOBIAS SCHWARZ | AFP

Representantes del Gobierno y de la Generalitat están manteniendo una ardua negociación sobre los detalles del acto, puesto que el presidente electo busca una toma de posesión austera y sin invitados

16 may 2018 . Actualizado a las 14:34 h.

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tomará posesión del cargo mañana en el Palau de la Generalitat, según fuentes conocedoras de la negociación entre las administraciones central y catalana, informa Efe

En las últimas horas, representantes del Gobierno y de la Generalitat están manteniendo una ardua negociación sobre los detalles del acto, que se celebrará mañana, puesto que Torra busca una toma de posesión austera y sin invitados.

Diálogo con el Gobierno

«Señor Rajoy: marque día y hora». El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, habló ayer de diálogo «franco y abierto» con el presidente del Gobierno para buscar una solución a lo que definió como el «conflicto político catalán». Torra lo planteó por carta pero también en una rueda de prensa ofrecida en Berlín junto al expresidente Carles Puigdemont.

«Hablemos de todo», instó al presidente del Gobierno. Ese todo, según había confesado horas antes en una entrevista en Catalunya Ràdio, incluye el derecho de autodeterminación. Torra reclama a Rajoy que levante el 155 y paralice la intervención financiera de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda.

No es la primera vez que el presidente de la Generalitat ofrece diálogo. También Mas y Puigdemont mostraron dispuestos a sentarse en una mesa. Pero mientras tendían una mano, con la otra amenazaban con tirarse al monte.

La estrategia se repite. Torra reclama que se ponga fin al 155 y al mismo tiempo amaga con formar un Gobierno integrado por los exconsejeros del gabinete de Puigdemont que están en prisión por los hechos de octubre del año pasado. «El principio de restitución es básico», señaló. Pero hay un problema. Si Torra designa como consejeros a dirigentes que están en la cárcel, es muy probable que no puedan tomar posesión. Y para que decaiga el 155, el Ejecutivo en pleno tiene que haber tomado posesión.

Es la pescadilla que se muerde la cola y que vuelve a enredarlo todo. No obstante, son los propios exconsejeros los que tienen que aceptar si se integran al nuevo gobierno y Torra lo sabrá en los próximos días cuando viaje a las prisiones a entrevistarse con ellos. No obstante, la primera intención de los exconsejeros de ERC es declinar la propuesta, según han comunicado a su partido.

Torra no solo se estrenó ayer en el cargo visitando al expresidente, sino que escenificó ante los medios europeos que el nuevo Ejecutivo tendrá dos cabezas. «Las decisiones las tomará el presidente de la Generalitat», expresó Puigdemont. «Combinaremos responsabilidades», dijo horas antes Torra, aunque reconoció que será él quien «tomará las decisiones» pero que «todo lo hablará» con el expresidente. Obediencia y lealtad: está por ver cuánto dura la fórmula. Puigdemont apuntó días atrás que la legislatura podría tener fecha de caducidad e incluso se atrevió a ponerle un límite en torno a octubre. La tentación de convocar elecciones en pleno juicio contra los líderes secesionistas puede ser muy grande.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado el decreto de nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat, firmado por el rey Felipe VI. Se trata de un real decreto de acuerdo a los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatut. La publicación es el paso necesario para que pueda tomar posesión del cargo, después de haber sido investido este lunes con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, los comunes y el PP.