Las tres opciones para que prospere la moción de censura

ESPAÑA

Reuters

El éxito de la moción necesita la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos

25 may 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Mariano Rajoy se enfrenta a la segunda moción de censura en la presente legislatura. El PSOE registró en la mañana de este viernes la iniciativa tras conocer ayer la sentencia de la trama Gürtel, que mete en prisión a 29 de los 37 acusados y certifica la existencia de una caja B en el Partido Popular. Los socialistas no tendrán suficiente con sus 84 escaños, por lo que deberán contar con el apoyo de al menos otros 92 diputados de la cámara para obtener la mayoría absoluta necesaria y hacer que la moción de censura tenga éxito.

Hace casi un año, el 14 de junio de 2017, Pablo Iglesias se postulaba como candidato a la presidencia con una moción de censura contra el líder popular. En esa ocasión, el 76% de los diputados impidió que resultase elegido, después de que solo Podemos y sus confluencias junto a Compromís, ERC y Bildu apoyaran la moción. Los nacionalistas PNV y PDeCAT y PSOE se abstuvieron, mientras que el PP contó con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

La situación hoy es diferente. Es el PSOE quien ha registrado la iniciativa y tendrá el apoyo del grupo de Podemos. «La sentencia que hemos conocido es una prueba más de que tenemos un partido delincuente al frente de los mandos del Gobierno», manifestó el jueves Pablo Iglesias. En caso de que los grupos nacionalistas vascos y catalanes voten a favor de la moción junto a los cuatro diputados de Compromís, ambos partidos lograrían arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy, obteniendo 179 escaños de los 350 que hay en el parlamento. 

Los cinco diputados del PNV vienen de apoyar al Partido Popular para aprobar los Presupuestos Generales del Estado hace solo unos días, por lo que es probable que se desmarque de la moción y decida abstenerse, como ya hizo hace un año en la iniciativa de Pablo Iglesias. La moción solo prosperaría con el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Este segundo escenario sería el menos probable, ya que la diputada Ana Oramas (CC) ha descartado votar a favor esta mañana tras pasar por los micrófonos de la Cadena SER. 

El tercer escenario posible deja una coalición inédita hasta la fecha, la de Podemos y PSOE junto a Ciudadanos. La formación naranja ha sido, hasta este jueves, el principal bastón del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras conocerse la sentencia de la Gürtel, Albert Rivera anunció que revisará el pacto con el Ejecutivo. El secretario general de C's, Juan Manuel Villegas, ha exigido este viernes elecciones a Rajoy. En caso de no hacerlo, impulsará una moción de censura para convocarlas.

Si los 32 diputados de Ciudadanos se suman a la moción de censura, Unidos Podemos y el PSOE alcanzarían los 183 votos, superando en siete la mayoría absoluta necesaria.

La iniciativa registrada este viernes será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.