La Fundación Franco reta al Gobierno y dice que luchará en los tribunales contra la exhumación del dictador

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Cruz del Valle de los Caidos
Cruz del Valle de los Caidos SERGIO PEREZ | Reuter

El presidente de la organización califica de «bodrio» el documento del real decreto ley aprobado ayer en el Congreso

14 sep 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

 El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, ha retado este viernes al Gobierno de España y se ha mantenido en su postura de que no se llevará a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, a pesar de que el Congreso de los Diputados lo avalara ayer mediante la votación del real decreto ley. Ha avisado de que «es posible» que acabe en un contencioso administrativo.

Así lo ha expresado Chicharro en declaraciones en Antena 3, en las que ha asegurado que, a su juicio, el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un «bodrio».

En este sentido, ve «muy extraño» que la presidencia del Gobierno escriba, según ha dicho, «un documento tan malo». «Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación», ha subrayado.

Chicharro ha recalcado que «el propio Estado de derecho» será el que impida finalmente, en su opinión, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque según ha explicado, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, «un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional».

Con todo, a pesar de que ha asegurado que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia del dictador y la propia Fundación Franco, Chicharro ha avanzado que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la exhumación.

Por último, al ser preguntado por la abstención del PP y Ciudadanos en la votación del real decreto ley de la exhumación que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados, el presiden