Los Mossos detienen a un francotirador que planeaba matar a Pedro Sánchez

La Voz

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Es un vigilante de seguridad, experto tirador que tenía un arsenal de 16 armas de fuego y quería vengarse por la orden de exhumación de los restos de Franco

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

El detenido, de 63 años y vecino de Terrassa (Barcelona), fue arrestado hace tres semanas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de esta localidad catalana ingresó en prisión preventiva, según publica Publico.es.

Según el citado medio, Manuel M.S. planeaba atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Tras enterarse de la noticia, empezó a buscar cómplices para acabar con ese «rojo de mierda», en referencia a Sánchez, en un grupo reducido de WhatsApp, informa Efe. Fue precisamente una usuaria del mismo chat la que le denunció al ver que solicitaba apoyo logístico para cometer el atentado, para obtener la agenda de actos del presidente y su localización concreta.

En el registro de su domicilio, el pasado 19 de septiembre, los agentes hallaron 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de alta precisión, capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad. Manuel M. S. era el mejor tirador de un club de tiro olímpico y, supuestamente, tenía conocimientos para modificar e incluso construir armamento.

Sánchez pide serenidad: «Lo de menos es quien fuera el objetivo, lo importante es que se reivindique el valor de la convivencia»

Pedro Sánchez ha comparecido horas después de que saltara la noticia para pedir «sosiego, serenidad, normalidad y trabajo». El presidente del Gobierno ha aprovechado su discurso durante la clausura de los V Premios de Cepyme, para señalar que ha sido «involuntario protagonista» de este suceso y lanzar un mensaje de agradecimiento por el apoyo y solidaridad recibido así como el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 

Según recoge EFE, Sánchez ha incidido en que «lo de menos es quien fuera el objetivo» y ha reiterado que lo importante es que en un día como hoy se reivindique «el valor de la convivencia y la defensa sosegada de las ideas». «La serenidad, sobre todo, en la vida pública», ha explicado el presidente al tiempo que ha incidido en que «nuestra sociedad, que ama la convivencia, no se lo merece».

El líder del PP, por su parte, ha enviado un «abrazo muy fuerte» al presidente del Gobierno al tiempo que ha expresado su «absoluta condena» por este asunto que espera que finalmente tenga su «repercusión penal». Pablo Casado que «en absoluto» se da por aludido ante el mensaje del Ejecutivo, que ha pedido «serenar» el debate político. Y en este sentido ha recordado que hay una reflexión que todos pueden compartir y es que la «confrontación política dentro de una Cámara parlamentaria es normal» y «no se debe llevar al territorio de la calle, contra las familias y contra la integridad personal».

Pablo Iglesias ha aprovechado el acontecimiento para lanzar una crítica a los magistrados de la Audiencia Nacional. «Parece que la Audiencia Nacional se desentiende del francotirador que quería matar al presidente porque no es terrorismo. Por contra, los titiriteros de Alkaeta, tuiteros y raperos sí fueron juzgados y algunos condenados y encarcelados por la Audiencia Nacional. Están que lo parten últimamente algunos jueces», ha sentenciado el secretario general de Podemos a través de su perfil en Twitter.