Pedro Sánchez amaga con convocar elecciones generales el 14 de abril

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

REUTERS

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar los comicios el 19 de febrero para cumplir los 54 días que establece la ley

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo. Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Ciudadanos, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas. Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un «superdomingo» electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas. Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

J.J. Guillén | Efe

Ferraz ni confirma ni desmiente la posibilidad de elecciones para el 14 de abril

Ferraz ni confirma ni desmiente la información publicada este lunes por la agencia Efe que apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría barajando el 14 de abril como posible fecha para celebrar las elecciones generales. La portavoz del grupo socialista en el congreso, Adriana Lastra, compareció tras la reunión de la Ejecutiva, pero se limitó a repetir que sin los PGE, «la legislaltura se acortaría». Lastra despejó todas las preguntas y recordó que la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria electoral es competencia exclusiva del presidente del Gobierno.

Fuentes de la dirección federal no dan ningún crédito a esta información y garantizan que durante la reunión de este lunes no hablaron de un posible adelanto electoral y se limitaron a debatir de la manifestación de ayer y de los Presupuestos. «No sé de dónde lo han sacado», comentan.

El Gobierno y el PSOE trabajan a marchas forzadas para intentar aprobar salvar la votación que tendrá lugar este miércoles sobre la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. No parece sencillo, ya que fuentes autorizadas de La Moncloa no dudan en transmitir su pesimismo. Precisamente desde la oposición no conceden mucho crédito a esa hipotética convocatoria electoral para el tercer domingo de abril, y apuntan a que podría tratarse de una estrategia para presionar a las formaciones independentistas catalanas para que acaben votando a favor de las cuentas ante el temor a un triunfo en las urnas de la derecha, tal y como recogen la mayoría de las encuestas publicadas en las últimas semanas.

Adriana Lastra dedicó precisamente buena parte de su intervención en criticar a PP y Ciudadanos, a los que acusó de haber «regalado» a Vox y a Santiago Abascal un protagonismo «que no merecen». La portavoz parlamentaria atacó con dureza la manifestación registrada ayer en Madrid, que consideró «basada en mentiras y que se hizo con el único ánimo de dividir a la sociedad española». Lastra tildó a «la derecha mezquina que miente y calumnia» y les exigió «a sus voceros mediáticos que dejen de propagar fake news».