Calvo mantiene la puerta abierta a negociar con los independentistas, si descartan la autodeterminación

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ricardo Rubio - Europa Press

Torra amenaza con activar la declaración de independencia del 27-O tras las sentencias del juicio

11 feb 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

El Gobierno y la Generalitat siguen abiertos a negociar, pero la distancia es mucha y el tiempo se agota. El Ejecutivo insistió el lunes en que la autodeterminación no puede ser una exigencia para volver a hablar, mientras la Generalitat lo marca como requisito indispensable para apoyar los Presupuestos. 

Sánchez dice que las derechas y los secesionistas viven mejor en la confrontación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que los independentistas y las derechas coincidirán en su voto en contra a los presupuestos generales del Estado y se ha preguntado si no será porque ambos viven mejor en la confrontación que en las soluciones. Sánchez ha criticado en Twitter que «ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado»

Calvo: «La autodeterminación no puede ser el punto de partida»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este lunes que el Ejecutivo seguirá dialogando con la Generalitat de Cataluña, defendiendo que no cabe otro «método», pero rechazando que el «punto de partida» sea la reivindicación del principio de autodeterminación. La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno solo trabajará dentro de la ley. «El plano del diálogo nunca se acaba para un Gobierno como este, en todas las direcciones posibles, tampoco está sometido a que tengamos Presupuestos. El tema de Cataluña es complejo, largo en el tiempo y enquistado», defendió.

Torra.«La autodeterminación no es negociable»

Torra ha señalado que aún queda partido de aquí al miércoles en relación a la tramitación de los Presupuestos y ha instado a seguir negociando, pero ha vuelto a poner condiciones de máximos que hacen casi imposible el acuerdo. Para que Esquerra y el PDECat no tumben las Cuentas del Gobierno, Torra ha exigido al presidente del Gobierno que designe un relator, se avenga a hablar de autodeterminación.

Ha reconocido que su objetivo es hacer efectiva la república, así lo dejó fijado en su debate de investidura, por lo que su apuesta tras los fallos judiciales es activar la declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara catalana el pasado 27 de octubre y por la que los líderes del desafío secesionista se sientan mañana en el banquillo. «Es que yo me he manifestado con una pancarta que llama a hacer la república. Tengo este mandato».

Narbona a Torra: «El diálogo está roto por no aparcar la autodeterminación»

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que el diálogo con los independentistas catalanes está «roto», porque «no hay forma» de que estos «aparquen su idea de la autodeterminación», y ha replicado al presidente Quim Torra que «se va a sentar solo», después de que él dijera que sigue «atornillado a la mesa de diálogo».

Zapatero: «Todos los presidentes tienen mediadores en los conflictos políticos»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que todos los presidentes cuentan con mediadores para tratar de resolver los conflictos políticos y se ha mostrado convencido de que «la única alternativa al diálogo en Cataluña es el diálogo».

El PP ve un acuerdo evidente entre Sánchez y los independentistas

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que a los independentistas catalanes les «interesa» que Pedro Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa y ha recalcado que, «dentro del teatro» que se está produciendo, hay un «acuerdo evidente» entre ambas partes para alargar la legislatura. 

Podemos pide retomar la mesa de partidos y hablar de autodeterminación

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado los «bandazos» del Gobierno al renunciar el viernes a las negociaciones con las fuerzas independentistas para crear una mesa de partidos con un «relator», y ha pedido al presidente Pedro Sánchez más «valentía» para retomar esa propuesta y tratar en ella los temas que haga falta, incluido el derecho de autodeterminación.