Las tres fechas con más posibilidades para las elecciones generales

f. b. LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Pedro Sánchez y su equipo de asesores echan cuentas

12 feb 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Pedro Sánchez y su equipo de asesores echan cuentas para intentar acertar con las fechas que más les conviene para convocar elecciones. Por el momento son tres las posibilidades que suenan con más fuerza. Cada una de ellas con sus defensores y detractores, tanto dentro como fuera de las filas socialistas. 

14 de abril

La más tempranera. Coincidiría votar el Domingo de Ramos. Esta fecha la puso sobre la mesa la agencia Efe atribuyéndosela a fuentes de la presidencia del Gobierno. En la oposición no se la acaban de creer y apuntan a que se trata de un globo sonda para presionar a los independentistas, ya que tienen la teoría de que Sánchez tratará de estirar al máximo la legislatura. En Ferraz dicen que también les ha cogido por sorpresa esta información y aseguran que la primera vez que escucharon el 14 de abril como posible jornada electoral fue a través de la prensa. Los barones socialistas cruzan los dedos para que así sea. Cualquier cosa menos el superdomingo, es decir, la coincidencia de las generales con las municipales, autonómicas y europeas, fijadas para el próximo 26 de mayo. 

26 de mayo

Los barones del PSOE presionan para que no sea esta fecha. Temerosos tras el batacazo socialista en Andalucía, que muchos consideran una consecuencia directa del coqueteo de Sánchez con los secesionistas, quieren desvincular sus campañas electorales de cualquier política del actual Gobierno. Sin embargo, dentro del grupo de asesores del jefe del Ejecutivo consideran que esta sería la mejor opción para él a título particular. Además, Sánchez sigue sin confiar en los barones, por lo que tampoco tendría por qué hacerles caso, y podría aprovechar para vengarse de tanta crítica y tanta traición. 

Otoño del 2019

Dada la debilidad parlamentaria sobre la que se sostiene el Gobierno, cada vez parece más complicado que Sánchez consiga llevar la legislatura hasta el otoño, pero si algo ha demostrado el jefe del Ejecutivo es su capacidad de aguantar bajo la tormenta política. En la oposición lo ven capaz incluso de intentar llegar hasta el 2020.