¿Se avecina un terremoto electoral?

L. Placer / B. Araujo / M. Varela F. LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales
Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales EUROPA PRESS

La irrupción de nuevos partidos amenaza treinta años de fidelidad al voto en Galicia

21 abr 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

Las cosas no cambiarán demasiado en el concello de Avión el próximo domingo 28. No hay vecinos en Galicia tan fieles al Partido Popular como allí: en las generales se llevaron un 88,2 % de las papeletas; en las autonómicas, algo más, el 88,6 %; y solo un concejal del PSOE convive con una corporación monocolor. Las dos secciones censales que dividen al municipio ourensano forman parte de las 700 donde el PP lleva 30 años ganando de forma ininterrumpida en las elecciones generales. Representan más de dos de cada diez del total de secciones censales gallegas, feudos que para Mariano Rajoy supusieron el 37 % de los votos obtenidos en la comunidad en el 2016.

Pablo Casado lo tendrá más difícil que su predecesor. Su partido podría perder hasta tres escaños en la comunidad, según las proyecciones de Sondaxe. El crecimiento de Ciudadanos y Vox en su mismo espacio ideológico amenaza unos 300.000 votos en Galicia. Donde más peligra este dominio es en A Coruña y Pontevedra, donde estos bastiones suponen cerca del 30 % del total en cada circunscripción. En las provincias atlánticas tendrá lugar el mayor reparto de escaños, con En Común Unidas Podemos y Ciudadanos consiguiendo representación y BNG, En Marea y Vox peleando por conseguir, al menos, un diputado.

En Lugo y Ourense, donde las secciones censales afines al PP desde hace tres décadas alcanzan el 45 % y el 34 % -respectivamente-, la lucha por los diputados parece estar reservada a los dos grandes partidos, que se repartirían ocho escaños a partes iguales.

También será complicado mantener su hegemonía en las siete grandes ciudades. En Vigo, A Coruña y Santiago, los populares acumulan 94 barrios que han depositado la papeleta del PP, mayoritariamente, desde 1989. La única isla en las urbes gallegas que ha resistido desde entonces afín al PSOE es el distrito herculino de Eirís.

Solo 5 del PSOE

Frente a un PP que ha recibido cuatro de cada diez votos desde sus bastiones, las secciones censales fieles al PSOE son casi irrelevantes. De las 3.103 divisiones gallegas, los socialistas han repetido como la lista más votada en cada convocatoria para las generales en cinco de ellas. Ayuntamientos como Dumbría (A Coruña), Cervantes (Lugo) o Salvaterra do Miño (Pontevedra) han aportado en el 2016 un 0,24 % de los votos totales de Pedro Sánchez en la comunidad.

Los candidatos socialistas lograron ganar en nueve concellos gallegos en las últimas generales, dejando un mapa pintado de azul una vez más. El panorama podría cambiar el próximo domingo si se cumplen los pronósticos de Sondaxe, que con su tracking diario deja a los populares en segundo lugar y por debajo del 30 % de los votos frente al 41 % firmado hace tres años.