Iglesias y Sánchez hablan por teléfono sin lograr ningún acercamiento

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El presidente del Gobierno insiste en negociar un programa y Podemos exige entrar en el Ejecutivo

12 jul 2019 . Actualizado a las 07:36 h.

Al final, la llamada se produjo, pero el resultado fue el mismo. Regreso a la casilla de salida. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron esta tarde por teléfono sin lograr ningún acercamiento en sus posiciones, ya que según han indicado fuentes de Podemos el presidente sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición. Mientras, desde el entorno del presidente señalan que el partido morado solo quieren hablar de cargos y no de un programa conjunto. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya rechazado su propuesta de negociar sobre contenidos antes de hablar de la composición del Ejecutivo, pero ha asegurado que seguirá intentando el diálogo. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha confirmado que ha llamado a Iglesias -a primera hora de la tarde según han confirmado antes fuentes de Unidas Podemos- para «negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno». «Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso», ha recalcado el líder socialista, quien ha añadido que, «lamentablemente», Iglesias «ha rechazado la propuesta». Y ha prometido: «Seguiremos intentándolo».

La versión de Podemos sobre la reunión es distinta. Aseguran que la posición de Sánchez es «inamovible» porque «no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con Unidas Podemos». Iglesias le ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una «negociación integral de gobierno de coalición» en la que se discuta a la vez del programa y de los equipos y no, como había propuesto Sánchez, empezar por el programa y dejar los cargos para después.