Las intensas lluvias desbordan varios ríos en diversos puntos de Navarra

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Aspecto que muestra el estadio de fútbol del Club Deportivo Amaya, anegado de agua, este viernes, en Pamplona
Aspecto que muestra el estadio de fútbol del Club Deportivo Amaya, anegado de agua, este viernes, en Pamplona Jesús Diges | Efe

Una mujer ha tenido que ser evacuada por los bomberos de su domicilio y tres personas, de sus vehículos en la comarca de Pamplona

13 dic 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos en Navarra, que se han desbordado en diversos puntos y de forma más significativa en la comarca de Pamplona, donde una mujer ha tenido que ser evacuada por los bomberos de su domicilio y tres personas, de sus vehículos.

Los cortes de tráfico en la comarca de Pamplona a consecuencia de la crecida del río Arga esta madrugada se mantienen, aunque el caudal va remitiendo y los problemas podrían llegar en las próximas horas aguas abajo, si bien no se esperan afecciones importantes en las poblaciones.

En Pamplona, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, siguen cerradas al tráfico tres carreteras y también hay una docena de carreteras cortadas en la zona norte y centro de Navarra, hasta la altura de Tafalla.

En total, han sido cuatro las personas atendidas en Pamplona y su comarca a consecuencia de las inundaciones, una de ellas una mujer que ha sido evacuada de su domicilio por los bomberos en Villava cuando el agua había subido ya un metro en el interior de la vivienda.

Además, un conductor ha sido rescatado por bomberos de la factoría de Volkswagen de un paso subterráneo en el polígono Landaben y, en la zona del Club Natación de Pamplona, los bomberos y la Policía Municipal han rescatado a un conductor cuyo coche se había parado por el agua.

Otra conductora ha quedado inmovilizada en una zona cortada y señalizada por inundación en Arazuri y se ha negado a pasar las pruebas de etilometría, por lo que ha sido denunciada. La fuerza del agua ha arrastrado varios vehículos que no habían sido retirados por sus propietarios de las inmediaciones del río y han terminado en mitad del cauce.

El caudal del río Arga comenzó a crecer este jueves a media tarde debido a las continuas lluvias y, ante la previsión de inundaciones, la Policía Municipal envió a la noche un primer aviso a los vecinos para que retiraran los vehículos próximos al río. A las 8.00 horas de este viernes han vuelto a reiterar esta petición.

A las nueve de la mañana se ha alcanzado el pico más alto en Pamplona, con 4,06 metros de altura y más de 500 metros cúbicos por segundo. A las 14.10 horas, la altura ya había bajado a 3,5 metros y el caudal, a 422 metros cúbicos. La media de este mes del río Arga a su paso por Pamplona es de 0,9 metros de altura y 22,74 metros cúbicos por segundo, lo que da una idea de la importante crecida.

Varios bomberos trabajan en la retirada de un árbol caído a causa del viento en San Sebastián
Varios bomberos trabajan en la retirada de un árbol caído a causa del viento en San Sebastián Javier Etxezarreta | Efe

Numerosas incidencias en el País Vasco

La borrasca atlántica que azota el norte peninsular y mantiene en alerta a 14 comunidades también ha causado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y carreteras del País Vasco, en cuyo litoral ha habido olas de hasta 15 metros como ha sucedido también en Cantabria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en el País Vasco y Cantabria debido a las fuertes olas, así como la naranja (riesgo importante) por viento en Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, sierra de Madrid, Navarra y Almería y Granada (Andalucía). Además, hay alerta amarilla también por fuertes vientos en Jaén y Málaga, ambas Castillas, Murcia, La Rioja y archipiélago balear.

El temporal de viento y olas que azota el norte del País Vasco ha provocado centenares de incidencias, daños en fachadas y mobiliario urbano y múltiples problemas de tráfico, mientras que nueve personas han sido atendidas por caídas y golpes.