Pablo Iglesias hace un alarde de unidad con Pedro Sánchez tras acceder al control del CNI

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

Tendrá acceso a toda la información del Centro Nacional de Inteligencia, a los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil. Admite tensiones en el Gobierno, pero afirma que el Ejecutivo sale de ellas reforzado

23 feb 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

La figura de Pablo Iglesias sigue creciendo en el organigrama del Gobierno de coalición. El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos sumará a sus actuales funciones su participación en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, con acceso a toda la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil.

Aunque su cargo de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 no tiene ninguna vinculación con asuntos de seguridad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una interpretación amplia de la Ley reguladora del CNI para incluirle en el consejo.

Actualmente, el real decreto indica que en el órgano estarán la vicepresidenta primera del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, el director de Gabinete del presidente del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI. Aunque la norma permite que participen «los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente», Sánchez modificará el decreto para que Iglesias sea miembro de pleno derecho. Una vez conocida esa información, adelantada por el diario El Mundo, Iglesias dio ayer las gracias a Sánchez por reforzar la imagen de unidad en el Ejecutivo pese a las primeras disensiones. 

«Hay Unidas Podemos para rato»

«Gracias al presidente por no haber dejado ni un momento de garantizar esa unidad», afirmó en un acto en Madrid junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, convocado bajo el lema «Caminando Juntas», para reforzar la unidad interna tras formar un Gobierno de coalición con el PSOE. «Hay Unidas Podemos para rato», aseguró Iglesias, que indicó que las «mentiras» de la derecha harán «que este Gobierno vaya a durar muchos años».

Restó trascendencia a los primeros choques en el seno del Ejecutivo en materia de inmigración o en los plazos de presentación de la ley de libertad sexual y, al contrario, aseguró que han servido para «reforzar» la «imagen de unidad del Gobierno». «Me temo que quienes pensaran que iban a encontrarse otra cosa van a tener que hacerse a la idea de que aquí hay un Gobierno fuerte y unido que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de ultraderecha y de la ultra ultraderecha», afirmó.

A un mes de que se celebre la tercera Asamblea de Podemos el 21 marzo, Iglesias apuesta por una mayor integración con Izquierda Unida y los comunes de Ada Colau. El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, estimó en el mismo acto que «la unidad es irreversible», mientras que la alcaldesa de Barcelona pidió que la entrada en el Gobierno no suponga alejarse «de los barrios y la gente» y pidió a los cargos públicos «salir de la burbuja» y «no olvidar de dónde venimos».