El PSOE ampliaba su ventaja sobre el PP antes de decretarse el estado de alarma

El CIS refleja un vuelco en Galicia, en donde el PPdeG gana al PSdeG por 1,5 puntos

Pedro Sánchez prepara el Consejo de Minsitros telemático celebrado el pasado martes
Pedro Sánchez prepara el Consejo de Minsitros telemático celebrado el pasado martes

Madrid / La Voz

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 31,9 % de los votos, por delante del PP, con un 19,6 %, según el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 13 de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus. Entre el 8 y el 13 de marzo, sin embargo, tanto el PP como Vox criticaban ya al Gobierno por las manifestaciones del 8M. Algo que parece reforzar al partido de Santiago Abascal, cuarta fuerza en los últimos sondeos, que se sitúa ahora como tercer partido a nivel nacional con un 14,8 %, superando a Unidas Podemos y sus confluencias, que bajarían al cuarto puesto ( 12, 9 %). Este último dato confirma la tendencia de que es el PSOE el que más se beneficia del Gobierno de coalición a costa de su socio.

Ciudadanos empeora su resultado respecto al sondeo anterior, (8,1 %), quedándose ahora en un 7,2 %. El BNG desciende una décima en comparación con el barómetro de febrero, obteniendo un 0,6 % del total nacional.

El PSOE toma distancia

Diferencia de 12,3 puntos. Los socialistas mejoran su estimación de voto en un punto porcentual, pasando del 30,9 % al 31,9 %. Y también el PP mejora en siete décimas, creciendo del 18,9 % al 19,6 %. Unidas Podemos se deja siete décimas, pasando del 13,6 % al 12,9 %. La diferencia entre socialistas y populares se amplía así desde los 12 puntos de febrero a los 12,3 actuales. En las pasadas elecciones, el PSOE obtuvo un 28 % y el PP un 20,8 %.

Bajada del PSdeG

El BNG frena su recuperación. En lo que afecta al voto en Galicia en unas hipotéticas elecciones generales, el PPdeG ganaría los comicios con un 23,7 % en la estimación de voto más simpatía, seguido del PSdeG con un 22,2 %. En tercer lugar se situaría en Galicia Unidas Podemos, con un 11,9 %, seguido del BNG, que ve frenada su recuperación y pasa del 9,8 % de la encuesta de febrero al 6,7 % actual, descendiendo 3,1 puntos. Ciudadanos alcanza un 2,6 %, en la Comunidad y Vox se queda en el 1 %

Vuelco en Galicia

El PPdeG gana por 1,2 puntos. Estos datos suponen un vuelco en la intención de voto en Galicia, ya que en el anterior sondeo el PSdeG se imponía en unas hipotéticas elecciones generales con un 26,8 %, seguido del PPdeG (23,2 %). Se pasa así de una diferencia de 3,6 puntos a favor de los socialistas a una distancia de 1,5 para los populares. Los socialistas gallegos siguen de esa manera la tendencia a la baja, ya que en enero alcanzaban un 30,4 %.

Influencia del COVID-19

Sin opinión sobre el estado de alarma. Las encuestas del barómetro se realizaron del 1 al 13 de marzo y no recogen completamente el efecto de las medidas del Ejecutivo sobre la crisis del coronavirus, que comenzaron el 9 de marzo, un día después de la manifestación del 8M. El 14 de marzo, un día después de concluir este estudio, se decretó el estado de alarma. En el sondeo son más significativas cuestiones como la primera reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el 26 de febrero, las tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos a costa de la ley de libertad sexual, la reunión en el aeropuerto de Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, o las protestas del sector agrícola.

Valoración de líderes

La mayoría desconfía de Sánchez y Casado. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, con un 4,4 %. Le siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, con un 3,5 %, Inés Arrimadas (3,3 %) y Santiago Abascal (2,6 %). Un 68,5 % tiene poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez. Una valoración negativa que en el caso de Pablo Casado se eleva al 80,7 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
52 votos
Comentarios

El PSOE ampliaba su ventaja sobre el PP antes de decretarse el estado de alarma