Desarticulada en Navarra la mayor red de speed detectada en España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, Víctor Manuel Obarrio; y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Roberto Pérez tras el anuncio de la desarticulación de la mayor red de produción de speed en España
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, Víctor Manuel Obarrio; y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Roberto Pérez tras el anuncio de la desarticulación de la mayor red de produción de speed en España Jesús Diges | EFE

Con las sustancias incautadas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de la droga, con un valor final de más de 25 millones de euros

08 jul 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado la mayor red de producción de speed detectada en España, una organización asentada en Navarra y con ramificaciones en el País Vasco y La Rioja, que transportaba la droga en autocaravanas, simulando viajes turísticos familiares. Según los informes realizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con las sustancias aprehendidas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de speed con un valor final de más de 25 millones de euros.

Hasta 25 personas han sido detenidas en la operación «Beltza», en la que se han desmantelado dos laboratorios, uno en Arguedas (Navarra) y otro en Orio (Gipuzkoa), en los que se producía la droga que luego es distribuía por el norte de España. En la misma actuación policial se han incautado 114 kilos de speed, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetaminas y otras sustancias estupefacientes y más de 101.800 euros y se han intervenido un revolver calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y cuatro vehículos de alta gama.

Víctor Manuel Obarrio, jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, ha destacado que es la primera vez que se ha desarticulado una organización criminal en la que tanto la producción como la distribución se realizaba íntegramente en España

Las primeras investigaciones, que se iniciaron en febrero del 2019, destaparon que miembros de la organización simulaban viajes turísticos al norte de Europa, a países como Alemania y Holanda, en autocaravanas, en las que transportaban en unas ocasiones dinero y en otras marihuana para intercambiar por las sustancias necesarias para la fabricación de anfetamina base y finalmente speed. De esta forma, se estableció un dispositivo que interceptó una autocaravana, en la que una pareja de nacionalidad española regresaba de Holanda con un kilo de speed y 23 litros de anfetamina líquida, en coordinación con los servicios policiales franceses

Esta detención constató la existencia de un grupo delictivo y permitió la localización de los objetivos principales de la organización, que mantenían importantes medidas de seguridad mediante el uso de vehículos lanzaderas o la encriptación de las comunicaciones.

La primera detención vinculada con el grupo se realizó en la localidad de Valtierra. Mientras se realizaba una vigilancia de una de las viviendas en Arguedas, los agentes sospecharon de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa, por lo que se estableció un dispositivo y se procedió a la detención de una persona a la que se le intervinieron 10 kilos de speed en el maletero del vehículo que transportaba en la grúa.

La segunda de las detenciones, que hizo modificar la forma de transporte y obtención de materias primas de esta organización, tuvo lugar en Sabiñánigo (Huesca), cuando dos de los presuntos miembros del grupo realizaban un transporte de 93 kilogramos de marihuana en un compartimento de una autocaravana.

Los detenidos, que fingían estar de viaje vacacional, pretendían desplazarse al norte de Europa para, presuntamente, hacer un intercambio de marihuana por material para la fabricación de speed en los laboratorios de Orio y Arguedas.

Dado que los agentes tenían sospechas de que la organización pretendía realizar otro transporte de drogas desde la localidad de Arguedas, y que este punto era uno de los lugares donde podrían tener un laboratorio y una «guardería» de droga para esconder las sustancias, se estableció un dispositivos de vigilancia dando como resultado la detención de una persona que portaba 32 kilos de sulfato de anfetamina (speed) ocultos en un compartimento secreto del maletero.

Después de trece meses de investigación, en marzo del 2020, se procedió a la explotación conjunta de la operación con la Agencia Tributaria, para lo que se realizaron 12 registros domiciliarios, nueve en Navarra (seis en Arguedas y el resto en Castejón, San Adrián y Sartaguda), uno en Gipuzkoa (Orio) y dos en La Rioja (Bergasa y Logroño).

El registro practicado en las dos viviendas que albergaban los laboratorios de Orio y Arguedas permitió la localización de 7 kilos de speed, útiles para fabricar la droga, anfetamina líquida lista para el procesado, además de ácidos y sustancias destinadas al mismo fin. En el laboratorio de Arguedas, además, fueron hallados 92.300 euros envasados al vacío. En viviendas de Arguedas y Castejón se localizaron 44 kilos de speed. Parte de esta droga fue hallada oculta en una falsa pared, embellecida por madera, gracias a la intervención del perro detector de droga de la unidad canina de la Guardia Civil.