La ley de Memoria, que ilegalizará la Fundación Francisco Franco, se estudiará obligatoriamente en la enseñanza secundaria y el bachillerato

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire con los restos del dictador despega del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre
El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire con los restos del dictador despega del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre Europa Press

La norma anulará los títulos nobiliarios concedidos por el dictador y creará una Fiscalía especial para investigar crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo los producidos hasta la entrada en vigor de la Constitución

15 sep 2020 . Actualizado a las 23:25 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que pretende derogar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007. El nuevo texto, impulsado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, llevará mucho más allá las medidas implantadas en su día para hacer desaparecer cualquier vestigio del franquismo y reabrirá de nuevo el debate político en el Parlamento en torno al dictador, Francisco Franco.

Estos son algunos de los objetivos que persigue la ley que hoy echa andar tras la reunión del Consejo de Ministros

Ilegalización de la Fundación Francisco Franco

La norma persigue la ilegalización de esta fundación y de todas aquellas organizaciones que «se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura», según anunció en el Congreso el propio Pedro Sánchez, que se comprometió a disolver la fundación si era reelegido como presidente del Gobierno. El Ejecutivo no ha aclarado si esa medida se extenderá a la defensa de otras dictaduras, como la de Hitler en Alemania, la de Mussolini en Italia o las de Stalin en la Unión Soviética, Mao en China, y las de otros dirigentes comunistas. Será causa de extinción de fundaciones o de cualquier otro tipo de organizaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado de 1936.

Fondos públicos

Se destinarán fondos públicos para promover la exhumación de víctimas que se hayan en fosas comunes y se ofrecerá a los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.

Resignificación del Valle de los Caídos

Tras haber exhumado el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno aspira a convertir el lugar en un centro que honre a los cerca de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil que están enterados en la cripta. Quedará prohibido ensalzar la dictadura en el propio recinto bajo amenaza de multa.

Anulación de sentencias del franquismo

Se anularán sentencias impuestas durante el franquismo y se compensará a las víctimas que fueran sentenciadas durante esa época en juicios que se consideran injustos. Se considerará «radicalmente nulo» a todas las actuaciones dictadas «por razones políticas, ideológicas, de conciencia o conciencio a religiosa». Todos los casos deberán ser revisados por el poder judicial para evitar que la valoración del poder legislativo prime a la hora de anular esas sentencias. Entre los juicios que se anularán está el que se siguió contra el presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Retirada de títulos nobiliarios

Se eliminarán todos los títulos nobiliarios concedidos por Franco, con el argumento de que sirven para ensalzar a la dictadura. La medida afecta a 37 títulos concedidos por el dictador, entre los que se encuentran los nombres de Primo de Rivera, Yagüe, Queipo de Llano o Carrero Blanco, pero también afecta a títulos concedidos a empresarios, como el condado del Abra, en propiedad de la familia de empresarios vascos Ybarra.

Retirada de condecoraciones

Se retirarán todas las recompensas y condecoraciones policiales concedidas por el franquismo. Aunque no tendrá efecto retroactivo, supondrá la pérdida de todos los beneficios económicos que conlleven. En el caso de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, se le retirarán a título póstumo.

Exhumaciones

Se creará un censo nacional de víctimas enterradas en fosas comunes y se creará un banco de ADN de todos ellos. Se aprobarán ayudas económicas para poder recuperar los cuerpos.

Fiscalía especial

La medida más polémica del nuevo texto legal es sin embargo, la creación de una «Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos con ocasión de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario». A esa Fiscalía se le atribuirían funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas y promoción de las inscripciones en el Registro Civil de las defunciones de las víctimas.

Ámbito educativo

La norma entra en el ámbito educativo,ya que se colocará en los currículos académicos, según ha explicado la vicepresidenta, que ha precisado que se actualizarán los contenidos, aunque no necesariamente con una asignatura específica. La norma se estudiará en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, y también se aplicará en el ámbito de formación del profesorado.

Panteón de España

Se impulsará la modificación del actual Panteón de los Hombres Ilustres, que pasará a denominarse Panteón de España, al que se dotará de una perspectiva de género, homenajeando y promocionando a mujeres importantes de la Historia de España. Entre ellas, Calvo ha destacado a Clara Campoamor.

Conmemoraciones

Se instaurará el 31 de octubre, fecha de la aprobación en Cortes de la Constitución española en 1978, como el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas. Asimismo, se declarará el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.