El juez archiva otras dos piezas de la causa por la financiación de Unidas Podemos

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El administrador de la consultora Neurona, Elías Castejón, la derecha, sale de los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 13 de noviembre
El administrador de la consultora Neurona, Elías Castejón, la derecha, sale de los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 13 de noviembre Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El instructor mantiene abiertas las pesquisas por los contratos con la consultora Neurona para las elecciones generales de 2019

13 ene 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El juez Juan José Escalonilla ha archivado dos de las investigaciones en la causa por la presunta financiación irregular de Unidas Podemos. Con esta decisión solo mantiene abiertas las pesquisas por los contratos con la consultora Neurona para las elecciones generales del 2019.

El instructor ha decidido cerrar la pieza sobre las obras realizadas en la sede del partido en Madrid, en las que se pagaron 649.000 euros más de los 1,3 millones presupuestados en los contratos. Escalonilla investigaba si hubo apropiación indebida, pero concluyó que no se produjo «una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio» para destinarlo a «pagos u obras ajenas» a los trabajos acordados con seis empresas.El exabogado de Podemos José Manuel Calvente denunció que hubo desviación de fondos de las obras para gastos del partido.

Escalonilla también ha cerrado la investigación de un presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad por el acceso al ordenador de otra letrada de Podemos, Marta Flor. El juez reseña en su auto que si la afectada no presentó una denuncia, como así fue, no podía abrir una investigación.

A lo que no accedió el instructor fue a retirar la condición de investigado a Podemos, como pedía la defensa del partido con el argumento de que tras las declaraciones de todos los citados por el juez ha quedado acreditado que «no existen indicios de financiación irregular». Un criterio que comparte la Fiscalía, pero que, sin embargo, defiende que Podemos siga como investigado porque fortalece sus garantías procesales.

Con esta decisión, y tras el archivo de la denominada caja B y la de los contratos electorales con la empresa ABD, solo queda abierta la de Neurona. El juez debe determinar si la consultora hizo el trabajo audiovisual contratado o hubo un contrato simulado para desviar dinero a Podemos.

El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, señaló tras los archivos que la acusación de financiación irregular se diluye «como un azucarillo»