El Ángeles Alvariño amplía «unos días más» la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

A. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Ángeles Alvariño, zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a la zona de búsqueda
El Ángeles Alvariño, zarpando del puerto de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a la zona de búsqueda Europa Press

El buque rastrea la zona donde se perdió la señal del móvil del padre de las niñas

17 jun 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de los cuerpos de Tomás Gimeno y su hija Anna «unos días más», según confirmaron este miércoles fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y recoge Efe. En paralelo, la Guardia Civil está realizando gestiones «en el ámbito civil» para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, indican estas fuentes.

Está previsto que el Ángeles Alvariño regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar labores de mantenimiento del equipo con el que está dotado, un sonar de barrido lateral y un robot submarino no tripulado, que tiene «una operatividad limitada para trabajos continuados».

La previsión era que el buque dejara este jueves la búsqueda de Anna y Tomás, aunque el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había avanzado por la mañana negociaciones para una nueva «prórroga» de la estancia del Ángeles Alvariño en las aguas de Tenerife.

La intención inicial de los responsables del buque gallego era que el barco partiese este mismo jueves de Tenerife para continuar con sus labores de investigación científica, si bien la autoridad judicial no había establecido ninguna limitación de orden temporal para su permanencia. El Instituto Español de Oceanografía dispone de tres buques más que podrían relevar al Ángeles Alvariño en la misión, aunque no están dotados de robot.

Recogida de firmas

Mientras, la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, ha impulsado una campaña de recogida de firmas en Internet para solicitar que el buque oceanográfico mantenga su apoyo a las labores de búsqueda «hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil».

«Pedimos que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomás Gimeno no cese por otros motivos como puedan ser compromisos de trabajo, económicos o técnicos», reza el texto de la petición, firmado por el portavoz de la familia materna de las niñas, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

«La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida», concluye la nota.

La campaña de recogida de firmas, que se tramita en la web Change.org, está dirigida a la Casa Real, a la Presidencia del Gobierno y los ministerios de Interior, Igualdad y Justicia, a la Dirección General de la Guardia Civil, al delegado del Gobierno en Canarias, al Instituto Español de Oceanografía, a los partidos políticos y al conjunto de las Administraciones

Zona de búsqueda

El barco se desplazó este miércoles tres millas al sur para explorar las profundidades marinas donde se apreciaron los últimos posicionamientos del móvil de Tomás Gimeno, el hombre que según la juez asesinó a sus dos hijas, Anna y Olivia, para infligir el mayor daño posible a su exmujer. Los investigadores pretenden hallar el cadáver de Gimeno mediante la detección por el sónar del cinturón de plomo que posiblemente utilizó el parricida para lastrarse hasta el fondo del océano y suicidarse.

La magistrada se inhibe

La magistrada que llevaba el caso se inhibió este miércoles en favor de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife. La última actuación de la titular del juzgado ha sido aclarar que la carta de despedida que recibió la última pareja de Tomás Gimeno no hacía referencia alguna a que el padre tuviera consigo a las niñas. La familia de las pequeñas se quejó el martes de que la mujer no hubiera avisado a las fuerzas de seguridad tras haberse visto con el homicida.