Aragonès y Colau dejan plantado al rey a su llegada a la reunión del Círculo de Economía en Barcelona

La Voz

ESPAÑA

Felipe VI y el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, son recibidos por el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, antes de la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía
Felipe VI y el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, son recibidos por el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, antes de la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía Quique García

Posteriormente, durante un encuentro con empresarios, el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona saludaron a Felipe VI

16 jun 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han participado este miércoles por la tarde en la recepción del rey a su llegada a la reunión anual del Círculo de Economía, en el Hotel W de Barcelona, informa Europa Press.

Felipe VI ha llegado al hotel para presidir la cena inaugural del Círculo, pero al principio ha participado en un encuentro informal con empresarios y personalidades políticas, aunque ni Aragonès ni Colau, que habían intervenido en la reunión, han salido a recibirle.

Quien sí le esperaba a su llegada era el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

Después se ha saludado con el líder del PP, Pablo Casado; el líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Minutos más tarde, el monarca ha recibido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, con quien ha mantenido una breve charla a través de una traductora, y al que también se encargó de recibir Josep Lluís Trapero.

Tras negarse a recibir al rey, Aragonès y Colau saludaron a Felipe VI durante un encuentro con empresarios en el interior del recinto
Tras negarse a recibir al rey, Aragonès y Colau saludaron a Felipe VI durante un encuentro con empresarios en el interior del recinto Francisco Gómez / Casa de S. M.

El rey y Aragonès se saludan en el encuentro con empresarios

El jefe del Ejecutivo catalán no ha participado en la recepción del rey cuando el monarca ha llegado al hotel, pero minutos más tarde Aragonès ha salido a la terraza donde estaba Felipe VI junto a empresarios y otras personalidades políticas y han coincidido.

Aragonès, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el rey, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han mantenido una conversación  durante más de dos minutos.

Este gesto entre el rey y Aragonès supone un acercamiento entre la Casa Real y la Generalitat, que había roto relaciones con la Zarzuela tras el discurso de Felipe VI el 3 de octubre del 2017, dos días después del 1-O.

Aragonès da un vuelco a la política de relación institucional de la Generalitat con respecto a su predecesor, Quim Torra, que había decidido que el Gobierno catalán no participaría en actos a los que asistiera el monarca.

El gesto de acercamiento institucional se enmarca dentro de la estrategia de Generalitat y Gobierno de rebajar tensiones y que tendrá su próximo capítulo en la reunión de Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que este quiere tener aprobados los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados.