Detenidos cinco menores como presuntos autores de una violación grupal a una niña de 12 años en Burjassot

ESPAÑA

La casa abandonada en la que se habría producido una violación grupal a una niña de 12 años en Burjassot (Valencia)
La casa abandonada en la que se habría producido una violación grupal a una niña de 12 años en Burjassot (Valencia) Kai FORSTERLING | EFE

Uno de ellos también habría agredido sexualmente a una amiga de la víctima, de la misma edad, y que consiguió huir de la casa donde se produjeron los hechos para avisar a la policía

19 may 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

La Policía Nacional anunció ayer la detención de cinco menores de edad, de entre 15 y 17 años, como presuntos autores de la violación grupal a una niña de 12 años y otra agresión sexual individual a una amiga de la misma edad cometida en la localidad valenciana de Burjassot. El último de ellos, un chico de 16 años, fue arrestado este miércoles poco antes de las diez de la noche. Según los testimonios de las dos niñas, una casa abandonada de la avenida Pi i Margall, en Burjassot, podría haber sido escenario de una de las violaciones más estremecedoras de los últimos tiempos en España.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en una casa semirruinosa de este municipio. Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, las dos niñas habrían quedado con unos jóvenes a los que no conocían personalmente, pero con los que se habían citado a través de Instagram. 

Una vez en la casa, a la que solo se puede acceder saltando un muro y que se encuentra en un estado pésimo para la habitabilidad, se podría haber producido este suceso. Según informan los medios locales, unos jóvenes ya estarían esperando a las presuntas víctimas en la casa. Tras poco tiempo, uno de los chicos habría intentado mantener relaciones sexuales con una de las niñas, pero esta se negó y él la terminó forzando. Ella habría conseguido zafarse y escapar del lugar, pero su amiga se quedó allí.

En ese momento, llegaron a la casa hasta cinco jóvenes más, amigos de los dos que ya estaban allí. Fue entonces cuando al menos cuatro de ellos habían violado a la otra niña, que no había podido marcharse de la casa a tiempo. 

Un rescate que se demoró por varias horas

Fue a través de Instagram por donde la joven que consiguió huir avisó a una tercera amiga de lo que estaba ocurriendo. Fue esta la que alertó a los padres de las presuntas víctimas, que acudieron a la policía.

Según la información del diario valenciano, los padres de una de las menores la llevaron al hospital, donde confirmaron señales compatibles con una agresión sexual y denunciaron los hechos. Sin embargo, no fueron inmediatamente, ya que medios locales apuntan a que las niñas podrían haber dudado a la hora de denunciar, llegando a asegurar de que todo podría haber sido simplemente «una broma».

Finalmente, sí acudieron a comisaría. Allí, les contaron a los agentes que uno de los agresores intentó mantener relaciones sexuales con una de ellas. Al negarse, este la obligó de manera violenta. Mientras, habrían acudido otros cuatro jóvenes, que presuntamente sometieron a una violación grupal a la otra niña, ya que la primera logró irse y avisar.

Ninguna de las menores era de la zona, sino que residían en municipios colindantes. Esto dificultó tremendamente la actuación de las autoridades. Fueron alertadas la Policía Nacional de Burjassot (también la local de ese Ayuntamiento) y las municipales de Rocafort y Godella, ayuntamientos cercanos. Estas dos últimas, según confirman desde Rocafort a La Voz, se limitaron a asegurar el perímetro de su municipio para «tratar de localizar a algún sospechoso del suceso» que pudiese tratar de huir del lugar de los hechos. Además, en los primeros momentos, los agentes no fueron capaces de localizar la casa donde estaban las niñas, ya que ni ellas sabían explicar dónde se ubicaba.

Los agentes rastrearon durante horas, infructuosamente, naves y casas abandonadas de los tres municipios citados, ya que la menor que alertó a la policía únicamente sabía que estaban en una edificación ruinosa, próxima a una parada de metro, pero sin ser capaz de detallar más información.

Finalmente, gracias a esa comunicación entre las niñas, la Policía logró localizar a las dos pequeñas cerca de las once de la noche. Una de ellas se encontraba ya en su domicilio y la otra, de camino al suyo.

Un caso más en una comarca afectada recientemente

El 27 de septiembre de 2020, una niña de 14 años sufrió otra violación en grupo en una localidad de la comarca de la Vall d'Albaida. La Guardia Civil detuvo a nueve individuos por su implicación en los hechos. La menor se marchó con tres chicos a un lugar oscuro detrás de un muro, pero «no prestó consentimiento alguno» al sexo en grupo que practicaron con ella los detenidos, según su denuncia, según explica el diario Las Provincias.

La víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando fue rodeada por los agresores en una zona de monte. Según las declaraciones de la menor y una amiga, entre 10 y 15 jóvenes participaron en los hechos, aunque no la forzaron todos, en el paraje donde una veintena de amigos y conocidos celebraban una fiesta de cumpleaños. 

La Delegada del Gobierno en Valencia reclama una actuación contundente en educación en valores

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que no es posible que sigan pasando agresiones sexuales como la conocida este miércoles a dos niñas ocurrida en Burjassot (Valencia), una de ellas grupal, y ha reclamado actuaciones contundentes para educar en valores a los adolescentes.

Calero confirmó que la Policía estuvo en el lugar investigando los hechos. Horas después, trascendió que se había detenido a cuatro de los posibles implicados.

No ha querido ofrecer más detalles de las pesquisas al tratarse de una investigación en marcha. «Triste noticia», ha lamentado la delegada del Gobierno, que ha insistido que «no puede ser» que los adolescentes se eduquen en el sexo «en base a la pornografía». «Desde Educación tenemos que actuar más contundentemente, es el momento de coger el toro por los cuernos, no es posible que esto siga pasando», ha reiterado en declaraciones a los medios de comunicación.