PSOE y Podemos tratan de rebajar la tensión en el Gobierno

Agencias MADRID

ESPAÑA

Irene Montero saluda al presidente Sánchez a su llegada al acto Infancia con derechos
Irene Montero saluda al presidente Sánchez a su llegada al acto Infancia con derechos EMILIO NARANJO | EFE

A la espera de que se reúna formalmente la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre los socios de Gobierno solicitada por Yolanda Díaz, varios ministros se han pronunciado para restar importancia a las fricciones

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asegura que la estabilidad del Ejecutivo está «garantizada» pese a las diferencias sobre la subida del presupuesto militar y defiende la necesidad de mantener un «debate de fondo» con el PSOE sobre esta cuestión, dado que «cada euro que se destina a gasto militar es un euro menos para la sanidad o educación pública».

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha remarcado que desde Unidas Podemos están decididas a completar la legislatura y que su objetivo es convencer a su socio, en foros como la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, de la necesidad de priorizar las políticas sociales de cara a los Presupuestos Generales, dado que, a su juicio, el gasto militar ya tiene «niveles récord» y «no es precisamente bajo».

Concretamente, ha subrayado que el gasto presupuestario en Defensa, que oscila sobre el 1,2 % del PIB, no refleja toda la inversión en este área al incrementarse con fórmulas como las ampliaciones de créditos extraordinarios, como la aprobada ayer en 1.000 millones de euros y que no gustó a Unidas Podemos, por medio de fondos de contingencia, que luego no computan en las cuentas públicas ni es necesario su debate en el Congreso de los Diputados.

Este crédito ha provocado la «preocupación» de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha solicitado la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición. «Las acciones en Defensa son de máxima importancia y deben estar debatidas en el Gobierno, con los agentes sociales y con la oposición, que aunque no piensen igual que nosotros tienen el derecho democrático a opinar», destacó Díaz.

«Hay que resintonizar con la gente con más políticas progresistas»

En la próxima reunión de la comisión, la ministra de Derechos Sociales ha explicado que trasladarán al Ejecutivo la importancia de «resintonizar» con la ciudadanía respondiendo a las prioridades sociales, como combatir la inflación en un momento «complejo» de legislatura.

Es más, Belarra ha enfatizado que España «no está en guerra, sino que padece los efectos socioeconómicos de la guerra» y, por tanto, lleva varias semanas planteando que la percepción de la ciudadanía es que el Ejecutivo «no tiene los objetivos claros» y debe centrarse «con claridad» en conseguir avances sociales y marcar «un hito» con los Presupuestos Generales de 2023.

También ha remarcado que la ciudadanía percibe que es Podemos «en solitario» quien levanta unas banderas progresistas que «deben ser de todo el Gobierno» y ha enumerado que los logros más destacados parten de propuestas del socio minoritario, como es la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la Ley Trans.

El Gobierno de coalición es el «más estable» de la última década

Ahora, ha relatado la secretaria general de Podemos, han puesto sobre la mesa un detallado programa para las futuras cuentas públicas, como topar los precios de los combustibles, crear un fondo de 10.000 millones para mejorar los servicios públicos, volver a subir el SMI, extender los permisos de maternidad a seis meses, una renta universal de 100 euros por crianza o una reforma fiscal que ya no se puede postergar y debe incluir un impuesto específico a grandes empresas y fortunas.

Pese a las diferencias con su socio, Belarra ha querido ser «muy clara» al proclamar que el Ejecutivo de coalición es «un éxito de la izquierda» y quien más ha luchado por ella ha sido precisamente su espacio, teniendo claro que conseguir esos avances que reivindican es más complicado desde la posición minoritaria de Unidas Podemos. «A pesar de lo que se pueda decir, este es el Gobierno más estable de la última década y vamos a sacar adelante los PGE», ha zanjado.

Respecto a las críticas que han lanzado los populares sobre la acción del Gobierno, Belarra ha replicado que «el PP no está para dar lecciones de buena gestión» porque «dejó a la gente tirada» en la anterior crisis económica y, bajo su criterio, el anterior Gobierno del PP fue el que más inestabilidad generó al país por estar «marcado por la corrupción».

 La solución final es el diálogo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha restado importancia a las «visiones diferentes» que hay en el Gobierno de coalición, ya que asegura que al final acaban solucionando «todo» por medio del diálogo. «Claro que a veces tenemos visiones diferentes y no pasa nada porque las solucionamos como solucionamos todo: dialogando, sentándonos en la mesa, buscando soluciones y siempre nos ponemos de acuerdo porque nuestro objetivo es trabajar para la mayoría social de este país, proteger a las clases medias y trabajadoras», ha declarado a los medios.

Durante la inauguración del curso de verano de la Fundación Pablo Iglesias con la Universidad Complutense de Madrid, Bolaños ha subrayado que en el Gobierno están «continuamente trabajando para paliar todos los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania» y se ponen de acuerdo «en lo fundamental», que a su juicio es «proteger a la ciudadanía con cientos de medidas».

Además, ha señalado que lo que queda de legislatura «se le va a hacer larguísimo a la derecha y la ultraderecha» porque asegura que en el Ejecutivo de coalición tienen la determinación de agotarla «trabajando para mejorar la vida de nuestros ciudadanos todos los días».

Otras voces como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han sumado a Belarra y Bolaños para rebajar la tensión de las discrepancias internas. Marlaska asegura que el Gobierno de coalición es «estable y fuerte» y ha destacado que «la coalición no es un fin en sí mismo», sino que lo importante «son las políticas sociales que estamos desarrollando». La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado al respecto de las fricciones. La titular de Igualdad aboga por «revisar el gasto para que haya más inversión en sanidad, educación o política para las mujeres».

Montero participa este miércoles en el acto Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea, al que también asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. A la misma pregunta de los medios de comunicación, Sánchez no se ha pronunciado al respecto.