La Generalitat mantendrá los proyectos lingüísticos anulados por el Supremo

Javier A. Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambay y la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Natàlia Garriga
El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambay y la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Natàlia Garriga David Zorrakino | EUROPA PRESS

Desde el Govern sostienen que suspender los planes educativos de los colegios de Abrera y Barcelona es «inaplicable» ante el nuevo marco normativo aprobado

10 ago 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

La secretaria general de la Consejería de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha defendido que la anulación que ratificó este martes el Tribunal Supremo del proyecto lingüístico de dos escuelas catalanas es «inaplicable» ante el nuevo marco normativo aprobado por el Ejecutivo catalán hace algunas semanas. Esta rechaza los porcentajes y fija que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y el castellano como lengua curricular.

Lo ha dicho después de que el Alto Tribunal no admitiera a trámite los recursos de casación presentados por la Generalitat ante las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en marzo del 2021 que anulaban el proyecto lingüístico de dos escuelas públicas de Barcelona y Abrera (ambos en la provincia de Barcelona).

«El Supremo se ha limitado a no admitir los recursos que había interpuesto la Generalitat. Estamos en un momento posterior en el que se ha aprobado un nuevo marco normativo y, por lo tanto, son inaplicables las sentencias que se habían dictado en este momento anterior», ha asegurado Gomà tras destacar que «el TS no ha entrado en el fondo de la cuestión».

También ha explicado que la Generalitat ha solicitado al TSJC la revocación de las medidas cautelares vigentes en una decena de escuelas en las que una familia había solicitado la aplicación del 25 % de castellano, y que está estudiando cómo proceder en la docena de centros en los que sí que había sentencia firme.

«El lío deriva de que la justicia va muy lenta y hace sus procedimientos en años posteriores a las cosas. La realidad es mucho más rápida, mucho más dinámica y las sentencias llegan después, cuando ya hay un momento totalmente diferente», ha lamentado.

Más recursos inadmitidos

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Gomà ha asegurado que en el Ejecutivo catalán tienen constancia de que el Tribunal Supremo rechazará otros recursos. También ha asegurado que las direcciones de las escuelas de Abrera y Barcelona no deben hacer ningún cambio: «No la tienen que aplicar porque estas sentencias devienen inaplicables».

La dirigente independentista ha insistido en que el nuevo marco normativo se adecúa a la Constitución y los alumnos adquieren las competencias necesarias tanto en catalán como en castellano, y ha pedido «que se deje de judicializar la cuestión lingüística»