Cayetana Álvarez de Toledo rompe la disciplina de voto y apoya una moción de Vox para aplicar el 155 en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | Efe

«No puedo ir en contra de lo que defendí», afirma la diputada del PP en Barcelona

22 sep 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La diputada del PP por Barcelona y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, justificó este jueves por «coherencia» su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para garantizar la enseñanza en castellano, ya que, según ha recalcado, no puede votar en la Cámara Baja «lo contrario» de lo que defendió en la manifestación del pasado domingo en Barcelona.

Así se ha pronunciado después de desmarcarse de su grupo parlamentario al respaldar la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155, mientras que el resto del Grupo Popular ha votado en contra de ese punto -se ha abstenido en los otros cuatro-. Esa propuesta concreta del partido de Santiago Abascal también ha recibido el respaldo de Ciudadanos.

«Creo que en la política como en la vida, es obligada una mínima coherencia», ha declarado Álvarez de Toledo a Europa Press, después de votarse ese texto de Vox, que han tumbado los partidos del Gobierno y las formaciones nacionalistas e independentistas.

El TSJC mantiene el 25% de español en dos institutos catalanes

La batalla lingüística en Cataluña continúa en los tribunales. El TSJC ha decidido este jueves mantener el 25 % de las clases en español en dos institutos, en Vila-Seca (Tarragona) y El Prat (Barcelona). Estos dos centros ya aplicaban esta medida por orden judicial, tras requerirlo en los tribunales sendas familias. La Generalitat pidió que se revocara pero la Justicia lo ha rechazado.

La resolución judicial llega después de que el propio Alto Tribunal admitiera meses atrás que la sentencia sobre el castellano, ratificada por el Supremo, que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de español en todos los centros es inaplicable. La razón que esgrimió fue que la Generalitat catalana había aprobado una nueva normativa, que no fijaba porcentajes y no ordenaba a los centros a cambiar sus proyectos lingüísticos. El Tribunal Constitucional deberá determinar si la ley y el decreto aprobado por la Generalitat se ajustan a la Carta Magna.

Con la resolución del TSJC bajo el brazo, el Ejecutivo de Aragonès trasladó antes del inicio del curso una instrucción a los 27 colegios afectados por sentencias concretas o en espera de decisiones judiciales, que tenían la obligación de impartir al menos una de cada cuatro asignaturas en castellano en alguna de sus aulas, para que no apliquen el 25% de español en las clases este curso. Es el caso, por ejemplo del centro de Canet de Mar (Barcelona), en el centro de la polémica hace unos meses por la presión que tuvieron que soportar los padres que consiguieron en los tribunales que su hijo reciba el 25 % de las asignaturas en español.

De la treintena de centros, nueve anunciaron a las familias que seguirían las directrices de la Generalitat. Según la AEB, entidad que promueve el bilingüismo y que organizó la manifestación del domingo pasado en Barcelona contra la inmersión, el consejero de Educación, ha convocado para mañana a los directores de esta treintena de centros para que instarles a que aparquen el 25 % de español en alguna de sus aulas.

En los dos autos del TSJC, en los que avala que dos institutos mantengan el 25 % de clases en castellano para un alumno, la Justicia advierte a la Generalitat de que en este caso la nueva normativa catalana no afecta y le avisa de que solo los tribunales pueden dar la orden de paralizar las medidas cautelares. «Cualquier modificación que pretenda realizarse debe ser aprobada por este tribunal», advierte al Gobierno.