El detenido por asesinar a una mujer en Campdevánol, en Gerona, tiene antecedentes por violencia machista

La Voz GERONA/EFE

ESPAÑA

Agentes de los Mossos D'Esquadra en una imagen de archivo.
Agentes de los Mossos D'Esquadra en una imagen de archivo. MOSSOS D'ESQUADRA | EUROPAPRESS

El hombre se encuentra en las dependencias policiales de Ripoll, donde ha pasado la noche a la espera de pasar a disposición judicial

22 sep 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

El hombre detenido en Campdevánol (Gerona) por su presunta implicación en la muerte de su pareja cuenta con antecedentes por violencia machista vinculados a relaciones anteriores. Según informan fuentes próximas al caso, el detenido tiene 36 años y fue arrestado este pasado miércoles poco antes de las 15:00 horas después de que se localizase el cadáver de una mujer en una vivienda de esta localidad de montaña de poco más de 3.000 habitantes.

La víctima es una joven de 21 años y el hombre se encuentra detenido en dependencias policiales de Ripoll, donde ha pasado la noche a la espera de pasar a disposición judicial. El Área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Gerona se encarga de las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte de la joven, mientras que el juez instructor ha decretado el secreto de las actuaciones.

El piso en el que apareció el cadáver, trasladado después al Instituto de Medicina Legal de Gerona para confirmar si se trata de una muerte violenta, se encuentra en la calle Puntarró de Campdevánol, donde la víctima convivía con el detenido y la madre de este.

El sindicato CC.OO. ha condenado el presunto asesinato machista y ha expresado a través de un comunicado su rechazo «a una violencia que todavía se ejerce hacia las mujeres solo por el hecho de ser mujeres», a la vez que ha hecho un llamamiento para erradicar este tipo de casos. De confirmarse que se trata de un asesinato machista, sería la víctima número 30 en lo que va de año en España (la quinta en Cataluña) y la 1.160 desde que comenzaron las estadísticas en 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.