La jueza envía a juicio a López Madrid y a Villarejo por acoso, amenazas y lesiones a la doctora Pinto

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional tras pagar una fianza de 100.000 euros.
Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional tras pagar una fianza de 100.000 euros. VICTOR LERENA | EFE

La Fiscalía pide 13 años de prisión para el empresario y el comisario mientras que las acusaciones reclaman hasta 22 años de cárcel

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha acordado enviar a juicio al empresario Javier López Madrid y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones con instrumento peligroso en el caso de la doctora Elisa Pinto.

En un auto firmado el miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Belén Sánchez ha dictado la apertura de juicio oral contra los dos acusados y les ha requerido que aporten, en el plazo de un día y de forma conjunta y solidaria, una fianza de 7.500 euros para «asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles». Al hilo, la magistrada ha advertido que, de no abonar el importe mencionado, «se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

El juicio tendrá lugar después de que Pinto denunciara a López Madrid por acoso y posteriormente ampliara su querella con el delito de agresión por el apuñalamiento que dice haber sufrido en abril del 2014, cuando bajaba de su vehículo acompañada de uno de sus hijos, de 10 años. Tres años después, en el 2017, la doctora reconoció a Villarejo como autor de aquella agresión, que habría realizado por encargo del empresario, según la conclusión de la juez.

López Madrid y Villarejo se sentarán en el banquillo una vez que la Fiscalía concluyó que en este caso «existen indicios» que acreditarían que el empresario «se habría concertado» con el comisario para «hostigar» a la doctora Pinto e «impedir» que le denunciase.

Así las cosas, López Madrid y Villarejo se enfrentan a una petición de prisión por parte de la Fiscalía de 13 años y dos meses de prisión para cada uno por un presunto delito continuado de coacciones, un delito continuado de amenazas, un delito contra la Administración de Justicia y dos delitos de lesiones.

El Ministerio Público, además, ha solicitado una indemnización de 6.000 euros para Pinto por daños morales, más 1.150 euros por las lesiones. Además, ha reclamado que se prohíba a los acusados acercarse a Pinto, al lugar de trabajo o a todos los lugares que frecuente la doctora durante 9 años y 10 meses.