Un herido al explotar una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El sobre, dirigido al jefe de la legación, estalló cuando estaba siendo manipulado por un administrativo de la sede. Una empresa armamentística de Zaragoza también ha recibido una carta bomba similar que esta noche ha sido desactivada por los Tedax tras una explosión controlada

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

Una persona resultó herida de escasa consideración tras la explosión este miércoles de una carta bomba en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid. El herido, un administrativo de la legación, se desplazó por su propio pie al centro Nuestra Señora de América de la capital de España, tras se asistido en un primer momento por los médicos de la propia embajada. En el hospital fue tratado de laceraciones y quemaduras, principalmente en las manos, de «escasa importancia». Las otras dos personas que se encontraban en la misma estancia cuando se produjo la explosión resultaron ilesas y ya han prestado declaración.

El estallido apenas produjo daños materiales en la legación, situada en el número 52 de la ronda de Abubilla, al noroeste de la capital de España, en el exclusivo barrio del Conde Orgaz, donde se ubican muchas otras embajadas. Se desconoce por qué los servicios de seguridad de la Embajada de Ucrania, que están dotados de escáneres y máquinas de rayos x, no detectaron el artefacto. La bomba, que estaba dotada de un sistema de activación cuando se rasgara o abriera el sobre, estaba oculta en una carta sin remitente y enviada a nombre del propio embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev, uno de los principales muñidores de los acuerdos con España para la entrega de material militar a Ucrania.

Investigación en la Audiencia Nacional

La Brigada Provincial de Información y unidades de la Policía Científica de la Policía Nacional, a pesar de tratarse de territorio soberano ucraniano, se hicieron cargo de las investigaciones tras haberse activado el protocolo antiterrorista.

Varias unidades de Seguridad Ciudadana del CNP, Guías Caninos y de los Tédax se desplazaron a la zona. Los artificieros comprobaron que entre la correspondencia pendiente de la legación no había más sobres bomba.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, de guardia esta semana, abrió diligencias por esta explosión. De forma preliminar, se investiga un delito de terrorismo para atribuir la competencia al tribunal de la calle Génova, según informaron fuentes jurídicas.

Entre tanto, el Gobierno ucraniano pidió a todas sus delegaciones exteriores que extremen las precauciones ante la posibilidad de que la bomba de Madrid sea solo el inicio de una campaña más amplia de ataques.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, al poco de conocer la noticia se puso en contacto con el embajador para interesarse por el estado del herido. Igualmente telefoneó a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para expresarle su solidaridad tras el atentado.

Una empresa armamentística de Zaragoza recibe un sobre similar 

La empresa armamentística Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido en la tarde de este miércoles un sobre de similares características al que ha llegado hoy a la Embajada de Ucrania en Madrid, aunque no se han registrado heridos. Los Tedax han llevado a cabo una detonación controlada y no se han registrado heridos.

Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. Comenzó su actividad en 1943 y posee tres factorías en la capital aragonesa y más de 150 empleados. Tiene representación comercial en más de 35 países. Produce granadas, bombas y lanzadores de cohetes equipando a países de todo el mundo, sobre todo a fuerzas armadas de España e Hispanoamérica, informa Europa Press.

La Policía Nacional ha activado el protocolo correspondiente a las amenazas de bomba y se han desplazado al lugar varias UVIs móviles, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Aragón. Sobre las 21.00 horas, el Tedax ha procedido a realizar una detonación controlada. Además, se han recogido muestras para determinar el contenido del sobre.