Mohamed VI no recibirá a Sánchez en la cumbre de alto nivel en Marruecos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Mohamed VI, en su encuentro en Rabat el pasado mes de abril.
Pedro Sánchez y Mohamed VI, en su encuentro en Rabat el pasado mes de abril. MARISCAL | EFE

El PP habla de «humillación» al presidente del Ejecutivo y el Gobierno le resta importancia

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

Las contrapartidas de Marruecos al repentino cambio de opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posición española sobre el Sáhara, aceptando la propuesta marroquí de que se convierta en un territorio autónomo dentro del país vecino, es una de las cuestiones pendientes de explicación por el Ejecutivo. Este miércoles, Sánchez desembarcó en Marruecos para celebrar una cumbre con el Gobierno marroquí, la primera en ocho años, en la que busca sacar rédito a ese giro. A Sánchez le acompañan 11 ministros, todos del sector socialista, lo que da una idea de la importancia que el Ejecutivo da a esta cumbre.

Pese a ello, el rey Mohamed VI no recibirá a Sánchez. En lugar de ello, el monarca, que no se encontraba en Marruecos, mantuvo con el jefe del Ejecutivo español una conversación telefónica de 30 minutos en la que ambos acordaron seguir impulsando la relación entre los dos países y coincidieron en que la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar este jueves en Rabat «será un éxito», según informó la Moncloa. El Gobierno había remitido a la casa real marroquí la posibilidad de que Sánchez fuera recibido por Mohamed VI, según indicaron  fuentes gubernamentales, que indicaron que eso «no resta un ápice de importancia a la cumbre».

El PP habla de humillación»

Por parte marroquí, el gabinete real emitió un comunicado en el que Mohamed VI se felicitó por «la evolución concertada, la confianza y el respeto mutuo de la nueva fase de asociación bilateral». El rey invitó al jefe del Ejecutivo español a visitar oficialmente Marruecos muy próximamente, lo que Sánchez aceptó.

El responsable de Institucional del PP, Esteban González Pons, dijo en un mensaje en Twitter que «no cabe mayor humillación que ceder en todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y te conformes con que te coja el teléfono». «¿Es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear?, se preguntó Pons. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, contestó que «esas son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no asistió tampoco este miércoles al foro empresarial organizado por la patronal española junto a la marroquí y la Cámara de Comercio y que clausuró Sánchez, alegando motivos personales. Durante ese foro empresarial, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, destacó que las relaciones entre ambos países han iniciado una «nueva fase» gracias «al apoyo del Gobierno español al plan de autonomía para el Sáhara». «España tuvo el valor de adoptar una posición realista e histórica, lo cual valoramos», concluyó. Ajanuch.

Sánchez dijo que España sabe «el valor de la amistad y la confianza» entre ambas naciones y resaltó la oportunidad de profundizar «en el afán compartido entre dos países que compartimos tanto», además de destacar las excelentes relaciones comerciales entre ambos países.

Los ministros de Podemos no acuden a la cita por el cambio de posición sobre el Sáhara

Ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos ha acudido a la cumbre con Marruecos. Una ausencia que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, justificó este miércoles diciendo que «no se dan las condiciones» para que los miembros de su formación en el Ejecutivo participen en ese encuentro tras el giro del PSOE y del presidente, Pedro Sánchez, en la política sobre el Sáhara occidental. Así lo indicó Belarra en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por el motivo de la ausencia de los ministros del socio minoritario a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que se celebrará hoy en Rabat.

La ministra señaló que, en su caso, no tenía asuntos que tratar en la agenda de esta cumbre, pero al mismo tiempo reconoció que para su espacio político no hay condiciones para que acudan a esta cita internacional.

Unidas Podemos expresó su rechazo frontal a la carta del presidente del pasado mes de marzo dirigida al rey de Marruecos en la que avalaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental por entender que era la base más «sólida y realista» de cara a resolver el conflicto.

Apoyo al referendo

De hecho, el espacio confederal remarcó su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referendo, al defender que es la vía para la solución del conflicto, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU. El área internacional de Podemos defiende que tanto España como Marruecos tienen las «obligaciones que cumplir bajo el derecho internacional».

«Es necesario que la exigencia de estos cumplimientos esté en el centro de nuestras relaciones, dejando de lado intereses económicos y geoestratégicos contrarios a los mismos», zanja la formación morada.