La relación de Puigdemont con Rusia entra en el debate europeo

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. YVES HERMAN | REUTERS

La Eurocámara apoyó de forma mayoritaria una resolución para exigir a España una investigación a fondo sobre este caso

12 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sospechas por posibles injerencias rusas en Cataluña y su supuesto apoyo al movimiento independentista han vuelto a Europa. Tan solo una semana después de que el magistrado del juzgado número 1 de Barcelona que investiga los supuestos contactos del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y de su entorno con agentes rusos —el conocido como caso Voloh—, la Eurocámara ha mostrado su preocupación por las estrategias de Moscú para desestabilizar las democracias europeas y ha aprobado por amplia mayoría una resolución para exigir que se investiguen las posibles conexiones del líder independentista con el Kremlin.

El texto, que recibió el apoyo de la mayoría de grupos políticos (incluIdo el socialista) señala con nombre y apellido a Puigdemont y pide que «investiguen de forma efectiva» a «los eurodiputados presuntamente asociados con Rusia». Los representantes de Sumar y ERC votaron en contra y el PNV se abstuvo. La resolución, sin embargo, salió adelante en Estrasburgo con una amplísima mayoría de 433 votos. Y es que todas las alarmas de la institución comunitaria saltaron cuando en enero diversas informaciones apuntaron que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka habría trabajado durante trece años para los servicios secretos rusos. Con el fantasma del Catargate —la trama de corrupción y sobornos por parte de Catar a varios miembros de la Eurocámara, entre ellos la vicepresidenta Eva Kaili— aún presente, la resolución aprobada la semana pasada pide al Parlamento Europeo que lleve a cabo una investigación interna sobre las posibles conexiones de los políticos independentistas con Rusia. Exige, además, a España que haga lo propio y estudie «a fondo» el caso.

«Contactos estrechos»

La injerencia rusa preocupa también a la Comisión Europea, que se limita a señalar que la lucha contra las influencias de terceros países compete a los Estados miembros. Pero el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y miembro del Partido Popular Europeo, Margaritis Schinas, fue más allá. En un discurso ante el Parlamento Europeo recordó la resolución de marzo del 2022 en la que la institución comunitaria exigió «investigar a fondo» estos vínculos. «Sabemos de los contactos estrechos y regulares, incluyendo visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España entre el 2017 y el 2020», señaló.

Las resoluciones del Parlamento Europeo hunden sus raíces en unas informaciones del diario The New York Times que en septiembre de 2021 desveló, basándose en informes de la inteligencia de EE.UU., el posible vínculo entre los líderes independentistas y el Kremlin. Según el diario, los políticos catalanes habrían acudido a Rusia en un intento por lograr la independencia, lo que el Parlamento considera que forma parte de «una estrategia más amplia de Moscú para promover la desestabilización» de UE.

Tras la votación de esta semana pasada, el expresidente catalán remitió una carta a todos los eurodiputados asegurando que la construcción de la trama rusa «guarda bastantes similitudes con la teoría de la conspiración en los atentados del 11M». En ella, lamentó que el PP «haya logrado imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea» y defendió «que no ha existido ninguna trama rusa».