El militante neonazi que conocía a su víctima: así es Kevin Pastor, detenido por el asesinato a tiros de Borja Villacís
ESPAÑA

A sus 24 años ya era conocido por su pertenencia a grupos extrema derecha y por haber pisado varias veces la cárcel. Este miércoles era detenido tras una infructuosa fuga como autor del tiroteo que acabó con la vida del hermano de la exvicealcaldesa de Madrid
07 jun 2024 . Actualizado a las 11:27 h.Pertenecía a un clan al estilo de la mejor de las ficciones, tiene amplios antecedentes, estaba en busca y captura y, para colmo, la emprendió a tiros en una reyerta que presenció su madre. Kevin Pastor es, a pesar de su juventud, un auténtico profesional del crimen. A sus 24 años, está siendo investigado como uno de los autores materiales del asesinato de Borja, el hermano de Begoña Villacís.
Él era uno de los ocupantes del BMW que embistió al coche de las víctimas, Borja y Luis F.B. Junto a él, su madre y un amigo. Los tres han sido detenidos en las últimas horas tras una infructuosa fuga.
Un pasado criminal
Kevin Pastor Estopa llevaba mucho tiempo en los archivos policiales. Para la policía se trata de un conocido ultra, muy violento, que recibió su primera condena con solo 16 años. Perteneciente a un grupo neonazi, fue uno de los autores de una grave agresión en Madrid. Unos hechos que le llevaron a un centro de menores.
Tras esas andanzas adolescentes, Kevin dio un paso más y, a su declarada militancia neonazi sumó otro tipo de delitos, como el tráfico de drogas. Y es que el joven, que fue detenido el miércoles en la localidad manchega de Yunco en una casa aparentemente abandonada, estaba en busca y captura por delitos relacionados con las sustancias. Además, ya había estado en la cárcel por un vuelco de droga a una banda enemiga. En su currículo está también una huida a Francia.
De familia
Kevin Pastor viajaba en el coche de los autores del crimen de Borja Villacís por una cuestión de sangre. Él y un amigo, también con amplios antecedentes, eran los ocupantes del vehículo. Al volante iba su madre, María José Estopa Jiménez, que fue detenida el mismo día en el que acribillaron al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid. Tanto María José como su hijo pertenecen a una organización criminal radicada en el barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel. Ese grupo, a su vez, está relacionado con el clan de los Bote del pueblo de Bargas, en Toledo, dedicado a los «alunizajes» y butrones, amén de trabajar el tráfico de estupefacientes.
A pesar de su largo historial, ahora el panorama cambia al enfrentarse a un delito de sangre.

¿Qué pasó en El Pardo?
Con los tres detenidos en prisión ahora llegan las preguntas acerca de cómo sucedió todo en El Pardo el martes. Parece claro que Borja Villacís y su acompañante, Luis F.B, que está hospitalizado, acudieron al punto de encuentro que habían determinado con el clan. El fallecido iba a la reunión en calidad de mediador, para reconciliar a dos grupos criminales, pero en realidad era un trampa. El BMW de Kevin y su madre cortó el paso al Citroen de Villacís y este les embistió. Tras la colisión, Kevin y su amigo, habrían tomado un rifle y una escopeta y les acribillaron. Villacís murió casi en el acto.
¿Qué dice el otro testigo?
Informativos Telecinco ha tenido acceso a la declaración del amigo de Villacís y superviviente del tiroteo, Luis F.B. «El Pecas», como se le conoce, asegura que se había citado con Kevin para pegarse porque le había incendiado un coche, pero los investigadores tiene cada vez más claro que la motivación tuvo que ver con un asunto de drogas o específicamente con algún vuelco, un robo de drogas entre clanes. Lo único confirmado es que los presuntos asesinos se bajaron del coche con un arsenal con trágico resultado. Un caso que mezcla violencia e ideología porque Luis, Villacís y Kevin se conocían del mundo ultra y de los colectivos neonazis.