¿Estuvo Mazón en un restaurante con una periodista el día de la dana?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La tardía incorporación del presidente de la Generalitat al comité de coordinación lleva días levantando polémica; fuentes del Govern apuntan que estuvo comiendo con una mujer

09 nov 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

La primera reunión de emergencia para coordinar la respuesta a la dana el 29 de octubre fue convocada para las cinco de la tarde. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no se incorporó al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) hasta dos horas después. Llegó pasadas las siete de la tarde, cuando los caudales ya iban muy crecidos y las presas comenzaban a dar señales de no poder aguantar más. Aemet y otros organismos ya habían emitido distintas alertas y varias poblaciones ya habían informado de importantes problemas por las fuertes lluvias, con riadas que arrastraban coches y personas.

La pregunta de dónde estuvo Mazón en esas horas se ha repetido en más de una ocasión durante estos últimos días. Por la mañana había cumplido con su agenda pública, rematando con un encuentro con líderes sindicales y el presidente de la patronal valenciana. Pero, a partir de la hora de comer, se le pierde la pista. El propio líder de la Confederación Empresarial de la Comunidad de Valencia, Salvador Navarro, aclaró este viernes que él no fue a almorzar con Mazón.

Según el periódico El Español, el presidente dijo que salió a picar algo con parte de su equipo cerca del Palau de la Generalitat. Otros medios llegaron a decir que estuvo participando en un cumpleaños —las redes sociales señalaron que la consejera de Turismo, Nuria Montes, cumplía años ese día—, algo que el propio Mazón negó el jueves, ante la prensa congregada a la puerta del centro de coordinación. «Lo desmiento categóricamente», dijo, asegurando que estaba en un almuerzo de trabajo, sin dar más detalles, y aclarando que estuvo «comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría».

No proporcionó, sin embargo, más información sobre ese almuerzo, ni aclaró si se prolongó tanto como para tenerle ocupado hasta las siete de la tarde. Así que los rumores se dispararon. ¿Estuvo atendiendo algún asunto privado? Si era una cita relacionada con su cargo institucional, ¿por qué no reveló cuál? ¿Qué era tan importante como para llegar tarde a un comité de coordinación de una emergencia?

Este viernes, distintos medios y agencias de información españolas aseguran, citando a fuentes cercanas al presidente, unos, y de la propia Generalitat, otros, que Carlos Mazón acudió a comer a un restaurante próximo a la sede del Gobierno valenciano llamado El Ventorro, una casa de comidas tradicional con más de cincuenta años de historia, con tres plantas y varios comedores.

Allí se habría reunido con la periodista valenciana Maribel Vilaplana, profesional que trabajó en la extinta Canal 9 y que actualmente es portavoz del club de fútbol Levante UD, además de, según su perfil de Linkedin, «Consultora y formadora en Comunicación de Alto Impacto. Periodista. Speaker y conductora de eventos». ¿El motivo del encuentro? Ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt, sustituto de la antigua Canal Nou, algo que la periodista habría rechazado.

Según han dicho a la agencia EFE fuentes de la Generalitat, la comida comenzó a las tres de la tarde. Asimismo, enmarcan el encuentro con Villaplana en una «ronda de reuniones» del presidente autonómico para «sondear» a profesionales de la comunicación para sumarse al proyecto de À Punt.

Con todo, las suspicacias continúan. ¿Por qué no habló de ese encuentro cuando comenzaron los primeros rumores si era una reunión de trabajo? ¿Conviene al presidente que el rumor apunte ahora en la dirección de una cita oficial, aunque fuera de su agenda pública? Las mismas fuentes del Gobierno valenciano aluden a «cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional».

Esas fuentes gubernamentales, aunque sin nombre propio, aclaran a EFE que Mazón habría vuelto al Palau de la Generalitat a las seis de la tarde, desde donde se mantuvo «informado puntualmente» de la evolución de la emergencia, hasta que, informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, «y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía», se desplazó hasta el centro de mando pasadas las siete.

Mazón asegura ante los barones del PP que es víctima de una cacería

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes ante Alberto Núñez Feijoo y otros barones del PP que es víctima de una cacería y de una campaña de bulos y ha recalcado que, mientras él está trabajando para ayudar a los valencianos a superar la dana, el Gobierno de Pedro Sánchez está en el relato político, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Así se ha pronunciado en su intervención a puerta cerrada en la reunión telemática que ha convocado Feijoo con sus presidentes autonómicos para tratar la situación de emergencia nacional que ha provocado la dana y abordar los medios materiales que están destinando las comunidades para ayudar a las zonas afectadas.