El portavoz del Partido Popular ha comunicado que le han detectado un «tumor cancerígeno» durante una revisión rutinaria y que se someterá a un tratamiento
14 jul 2025 . Actualizado a las 15:03 h.El vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que padece cáncer. «Hace unos días en una revisión rutinaria me detectaron un tumor cancerígeno que me llevará a someterme a un tratamiento exigente que hará que mi físico cambie y que mi presencia pública se vea alterada».
El político vasco, de 49 años, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, que el tumor está en una fase «primigenia» y que «las perspectivas médicas van a ser razonables». Además, ha asegurado que, pese a que todo su esfuerzo va a estar «encaminado a curarse», espera que el tratamiento afecte lo menos posible a su faceta profesional.
En ese sentido, ha matizado que no sabe si podrá continuar con sus ruedas de prensa de los lunes o si tendrá que atender a los periodistas en «lunes alternos». «Veremos en función de cómo va el tratamiento mi disponibilidad para seguir», ha indicado Sémper, antes de señalar que todo su esfuerzo va a estar encaminado a curarse.
«Entenderéis que esto ha alterado absolutamente mi vida en lo personal y en lo profesional vamos a intentar que lo altere lo menos posible, aunque intuyo que será difícil», ha explicado.
Asimismo, ha apuntado Sémper que siempre ha sentido «cierto pudor», quizá por «ser vasco», para hablar «de estas cosas en público», aunque ahora entiende que es «uno de los peajes de la política», y que además es mejor contarlo así, «antes de que se cuenten de otra manera y se cuenten mal».
Ha tenido además, y según recoge Efe, unas palabras de agradecimiento también para el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, y el resto de dirigentes de la formación, porque estos días le han mostrado su «talla humana».
«Espero que dentro de no demasiado tiempo podamos celebrar una recuperación y podamos celebrar mi curación, entre otras cosas porque la alternativa no me gusta nada», ha concluido, antes de bromear que las preguntas en las rueda de prensa «nunca serán tan complicadas como el reto» que afronta.

Mensajes de apoyo de dirigentes políticos
Varios miembros del Gobierno ya han trasladado este lunes mensajes de apoyo al portavoz nacional del PP, Borja Sémper. «Querido Sémper, mucha fuerza y ánimo, saldrá bien, no lo dudes ni un segundo, un abrazo enorme», ha publicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en su perfil de X.
También el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han sumado a esas muestras de apoyo a través de sus redes sociales y le han deseado «mucho ánimo y fuerza».
«Te deseo una muy pronta curación, Sémper, necesitamos personas como tú en el debate público, un abrazo fuerte», ha lanzado Bolaños, mientras que la titular de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García le ha trasladado sus «mejores deseos en este proceso y todo el ánimo para afrontarlo».
Desde la cuenta general de los socialistas tampoco han dudado en trasladar «todo su apoyo» al portavoz 'popular' y han celebrado que el tumor se haya «detectado a tiempo». «Confiamos en tu pronta recuperación, mucho ánimo y fuerza para afrontar el tratamiento», concluía su publicación según recoge Europa Press.
También han llegado muestras de solidaridad de dirigentes de otras formaciones como de la coordinadora de Sumar, Lara Hernández. Y han hecho lo propio dos supervivientes de cáncer: el líder de IU, Antonio Maíllo, y la portavoz de los Comunes en el Congreso, Aína Vidal, quien ha rematado su mensaje con un «FuckCancer».
«Con fraternidad de experiencias comunes, todo el ánimo para Borja Sémper y mucha atención a los cuidados del personal sanitario. Paciencia y seguimiento para la curación por encima de todo, no hay nada más importante, gracias por hacerlo público, ayuda a mucha gente», ha agradecido Maíllo.
De su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha enviado «mucha fuerza» a su «amigo» el portavoz nacional y diputado del PP.