Mientras aumenta hasta en su propio partido la presión para que se eche a un lado, el presidente de la Generalitat intenta esquivar el temporal declarando el 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la Dana
29 oct 2025 . Actualizado a las 15:31 h.El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reconocido en una declaración institucional con motivo del primer aniversario de la dana en la que murieron 229 personas, que el 29 de octubre del 2024 «hubo cosas que debieron funcionar mejor» y ha pedido reflexionar «ante el desamparo que sintieron tantos valencianos» ese día y los posteriores. En este sentido, ha declarado que, aunque «se trató de hacer lo máximo posible», pero en muchos casos «no fue suficiente».
Mazón ha querido evitar «la confrontación» en un día de «dolor» para las víctimas. Por ello, el presidente, en un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas, ha anunciado que el 29 de octubre será declarado oficialmente como el Día de Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que será de luto oficial en las tres provincias. También ha querido agradecer la labor «tan solidaria como ejemplar» por parte de los miles de voluntarios que se desplazaron a la comunidad para ayudar en la reconstrucción.
En el ojo del huracán
La declaración de Carlos Mazón se produce en un contexto donde las últimas encuestas apuntan al descontento mayoritario de la Comunidad Valenciana por su gestión de la dana. El 75 % del pueblo valenciano considera que el presidente de la Generalitat debería dimitir, coincidiendo en torno al 60 % de ellos en la necesidad de convocar elecciones anticipadas.
En paralelo, Mazón continua en el ojo del huracán por la comida que mantuvo en el Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana el día 29 de octubre. La jueza de Catarroja ha solicitado el registro de llamadas que mantuvo el presidente de Generalitat aquel día, entre ellas las conversaciones con la exconsejera Salomé Pradas (17.37, 18.16, 18.25 y 18.30 horas) y tres, todas las que constan, con el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicent Mompó.