Albares reconoce «la injusticia y el dolor» causado a los pueblos mexicanos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en la inauguración de «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena», en octubre en Madrid.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en la inauguración de «La mitad del mundo. La mujer en el México indígena», en octubre en Madrid. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Sheinbaum califica de «muy importante» el gesto de acercamiento

02 nov 2025 . Actualizado a las 04:14 h.

Fue un gesto planeado desde hace tiempo, muy medido y en un marco idóneo, la muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas. Allí, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares reconoció el «dolor y la injusticia» causados a los «pueblos originarios de México» y dijo que era «justo reconocerlo y enmendarlo», un mensaje calculado lanzado en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes en las que se despliega desde este viernes esta muestra de más de 400 piezas de arte cedidas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y que se puede ver hasta marzo.

Albares habló de una historia compartida con México y «como toda historia humana está llena de claroscuros», dijo en la inauguración de esta exposición, a la que asistía el representante de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Diego Prieto y el embajador del país latinoamericano en España, Quirino Ordaz Coppel. La muestra es un homenaje al universo femenino, en el que, a través de cerámicas, textiles, esculturas y joyas, se pone de manifiesto el papel de la mujer como transmisora de cultura y tradición, tanto en el ámbito doméstico como en el terrenal y espiritual. La promotora de esta iniciativa fue la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, y esta es parte del «camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad», reconoció Albares.

«Esta exposición es un hito de nuestras relaciones y de nuestra hermandad», dijo el ministro, y «el significado profundo de lo que inauguramos va mucho más allá de estas piezas», matizó. «Hoy recuperamos la voz de tantas mujeres que se quiso silenciar. Un reconocimiento justo a lo que fueron, a lo que son». La muestra reúne obras procedentes de diversos pueblos indígenas de todo México y se presenta en cuatro sedes: el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Las piezas abarcan desde el año 1.400 a.C. —es el caso de algunas figuras de la cultura olmeca— hasta el siglo XXI.

Relaciones congeladas

Las relaciones entre España y México, con siglos de historia en común, quedaran congeladas cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigiese en el 2019 por carta al rey que pidiese perdón por los desmanes de la conquista, el mayor choque diplomático entre ambos países en décadas. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió «las formas» al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está «por encima» del mandatario mexicano.

Esta misma semana, Sheinbaum volvió a reabrir el melón al afirmar que su Gobierno seguía esperando el perdón de España por el pasado colonial. Y este viernes, tras difundirse el mensaje de Albares, la presidenta mexicana aplaudía la iniciativa española. «Es muy importante», dijo. «Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante, desde mi punto de vista, un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, que el perdón engrandece a los gobiernos y los pueblos, no es humillante», matizó.