El Gobierno opta por la continuidad y elige a Peramato como sustituta de García Ortiz
ESPAÑA
El CGPJ emitirá este miércoles su informe preceptivo, pero no vinculante, y luego el Congreso se pronunciará sobre su idoneidad
25 nov 2025 . Actualizado a las 20:35 h.Será la fiscala Teresa Peramato. El Gobierno anunció ayer su propuesta para el relevo como fiscal general del Estado de Álvaro García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por revelación de datos reservados. Y, como estaba previsto, el Ejecutivo opta por la continuidad. Al igual que el fiscal general saliente, Peramato es miembro de la Unión progresista de Fiscales (UPF), de la que fue presidenta, y es una fiscala de la total confianza de García Ortiz y de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado.
Peramato es actualmente fiscala de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. Tiene una amplia trayectoria en materia de lucha contra la violencia de género. En 2005 fue nombrada fiscala delegada para la Sección de Violencia Sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid.
En el cargo hasta el relevo
El Gobierno acelera así el relevo de García Ortiz, al que sigue considerando inocente pese a la condena que ha recaído sobre él por revelar secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En caso de ser declarada apta, Peramato ostentará el cargo hasta el final de la presente legislatura y podrá ser renovada en ese puesto si Pedro Sánchez gobierna tras las próximas elecciones.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó tras el Consejo de Ministros que «la idea del Gobierno» es que Álvaro García Ortiz se mantenga en el cargo, a pesar de haber presentado su dimisión, hasta que su sustituta complete el proceso de relevo. Una decisión que dependerá de lo que establezca la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora solo se conoce el fallo. Si esta impone la ejecución inmediata de la sentencia, obligaría a que la jefatura de la Fiscalía General del Estado quedara vacante hasta que se complete la sustitución, asumiendo la representación María de los Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Supremo y hasta ahora número dos de García Ortiz.
En cuanto a los plazos, Bolaños dijo confiar en que el relevo pueda llevarse a cabo en «las próximas semanas» tras el informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre su idoneidad.
Los pasos para la elección
Ese informe, preceptivo, pero no vinculante, se emitirá este miércoles, según aclaró el CGPJ, que en el 2023 consideró «inidóneo» a García Ortiz. Tras recibir ese informe, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso, que podrá llamar a la candidata y hacerle preguntas «a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad». Una vez nombrada, la candidata, prestará ante el rey juramento o promesa y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Duros ataques de Yolanda Díaz
Bolaños reiteró el respaldo del Gobierno a García Ortiz y denunció los «ataques despiadados» que ha recibido «incluso antes de su nombramiento». Dijo confiar en que Peramato «continúe reforzando la autonomía, la independencia, el prestigio y la excelencia de la carrera fiscal» que, según dijo, «nadie pone en duda». La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, marcó diferencias con el tono institucional de Bolaños. Calificó de «anómalo» que no se conozca la sentencia contra García Ortiz y volvió a pedir una movilización de la ciudadanía para «defender la democracia». «Las calles no son de ellos, son de la democracia en España», recalcó la ministra de Trabajo, reiterando que «las calles no son de la extrema derecha». La portavoz, Pilar Alegría, se limitó a expresar el «respeto» del Ejecutivo por estas protestas, pero sin respaldar la llamada a participar en ellas.