Sánchez asume sus «incumplimientos» con Junts y anuncia un decreto que recoge sus promesas

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La medida, que aprobará el Consejo de Ministros, permitirá a los alcaldes tener más capacidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente. Sobre el caso Koldo, el presidente del Gobierno califica de «mentiras» las acusaciones de Ábalos contra él y contra el Ejecutivo, unas declaraciones que Feijoo tilda de «hipócritas»

02 dic 2025 . Actualizado a las 11:52 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes sus «incumplimientos» con Junts y, por ello, ha anunciado que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.

Así lo ha avanzado en la entrevista en la radio catalana Rac 1 en la que ha reconocido la «gravedad de la crisis» que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en el 2023 y que representaba una oportunidad para el «diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo». Sánchez, pese a todo, mantiene la «mano tendida» a Junts y, por ello, para paliar los «retrasos» en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Gobierno aprobará un «real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido», ha explicado.

Entre los compromisos que recogerá el real decreto ley está «flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles» para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más «facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente», como la «construcción de vivienda» o la gestión del agua. 

El decreto ley también incorporará, según ha detallado, un mecanismo para «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas». «Vamos a ampliar el plazo para promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación», ha indicado Sánchez, que ha recordado que esta era una medida que reclamaba el empresariado catalán y de la que se había hecho eco Junts. Próximamente, en otra reunión del Consejo de Ministros, Sánchez prevé aprobar un real decreto para «crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables», que era otra de las reivindicaciones habladas con JxCat.

También ha considerado cumplido el compromiso con Junts para desclasificar los documentos secretos sobre la llamada Operación Cataluña con las iniciativas que al respecto se tramitan en el Congreso y respecto a la publicación de las balanzas fiscales ha dicho que se está trabajando para poder determinar una cifra «real» sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.

Sánchez se ha mostrado confiado con que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales en la Unión Europea acabe siendo reconocido y ha arremetido contra el PP por actuar en Europa como lobi en contra. Respecto a otras demandas de otro socio de la investidura como ERC para que Cataluña pueda recaudar los impuestos estatales, ha afirmado que la «ambición» del Ejecutivo es conseguirlo, aunque sea en los próximos años, debido a la complejidad técnica y el importante desafío que comporta. Sobre el modelo de financiación autonómica, ha asegurado que habrá un nuevo sistema y que será «multilateral», de modo que reconozca la diversidad y singularidad de todas las comunidades. 

Tras esta intervención en la radio catalana, el presidente ha recibido a la periodista Gemma Nierga, en una entrevista para la televisión catalana y TVE. Allí también ha hablado de la ley de Amnistía, la cual cree que está ya en el tramo final y confía en que Puigdemont «pueda volver pronto porque debe ejercer en plenitud de todos sus derechos». A la pregunta de por qué no ha ido a ver al dirigente de Junts, Sánchez ha explicado que no se ha dado la oportunidad, no descarta el encuentro en el futuro, aunque reconoce que en estos momentos «el diálogo está roto totalmente».

Sobre el caso Koldo, Sánchez ha calificado de «mentiras» las acusaciones de su exministro José Luis Ábalos contra él y contra el Ejecutivo y ha asegurado que no aceptará ningún tipo de chantajes de personas u organizaciones. El presidente del Gobierno ha afirmado que el exministro era, desde el punto de vista personal, «un gran desconocido».

En sus primeras declaraciones públicas sobre Ábalos y Koldo García tras la entrada en prisión de ambos, el jefe del Ejecutivo, y al ser preguntado si las acusaciones del ministro son mentira, ha respondido afirmativamente y ha señalado que todas las personas tienen derecho a defenderse, «pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación». Ha citado entre esas mentiras que él se reuniera con el dirigente aberzale Arnaldo Otegi en el 2018 para pactar la moción de censura, y ha insistido ante esas declaraciones en que el Gobierno no va a aceptar chantajes de personas ni de organizaciones.

No ve motivos para ser imputado por corrupción

El presidente del Gobierno ha indicado que no ve motivos para que pueda ser imputado por algún caso de corrupción como los que han llevado a prisión a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

«¿Por qué voy a serlo?», ha contestado el jefe del Ejecutivo a la periodista catalana Gemma Nierga, quien ha insistido en plantearle si dimitiría en caso de que fuera imputado judicialmente, tal y como él mismo exigió a Mariano Rajoy cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas se vio en esta situación.

Sánchez ha recalcado que él ya ha asumido esa responsabilidad porque a diferencia de lo que hizo Rajoy con su famoso mensaje del «sé fuerte» a Bárcenas, ha reaccionado expulsando y apartando del partido a los implicados en la trama del caso Koldo y «colaborando con la justicia».

Eso sí, Pedro Sánchez ha reconocido que entendía que la periodista le planteara si dimitiría si fuera imputado, pero él ha explicado que no puede manejarse sobre «hipótesis» pero sí sobre certezas, y en este asunto la certeza es que el PSOE «no se ha financiado irregularmente» ni se deduce algo así de los procedimientos judiciales abiertos.

 Feijoo denuncia «la hipocresía» de Sánchez 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que el presidente del Gobierno acredita su «hipocresía» y su falta de «credibilidad» al calificar de «mentiras» las acusaciones del exministro José Luis Ábalos. Es más, ha dicho que hasta ahora «todo lo que ha negado se ha convertido en una verdad judicial».

«Si hoy lo ha vuelto a negar, es probable que se convierta en verdad judicial lo que Sánchez esté negando en este momento en televisión», ha enfatizado. En este sentido, Feijoo ha afirmado que se están «acostumbrando a tener al presidente menos creíble de la democracia y a tener al presidente más rodeado de corrupción» de estos «48 años de democracia».

Al ser preguntado por cómo valora las palabras de Sánchez asegurando que Ábalos era un «gran desconocido», ha resaltado que el exministro era «el arquitecto de la era Sánchez, tanto en el Gobierno como en el PSOE». «El señor Sánchez no dejaría de ser un concejal del Ayuntamiento de Madrid en la oposición sin el señor Ábalos», ha declarado.

En paralelo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado el «mercadeo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas y ha exigido convocar elecciones generales para «dar voz a los españoles».

«Es un modo de supervivencia. Cuando toda España estamos asombrados por lo que estamos escuchando tanto de Ábalos como de Koldo, es un insulto pretender ahora que mediante un real decreto ley, que es una burla a la Constitución, pueda tratar de aprovechar o solucionar su situación», ha criticado.

Compromís pide a Sánchez «ponerse las pilas» con todos sus socios

La diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, Águeda Micó, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «ponerse mucho las pilas» cumpliendo con los compromisos con otros socios de investidura, y no solo con Junts. Junts «no es su único socio», ha advertido.

La diputada valenciana considera que «lo importante» es que el Gobierno «reaccione» con las medidas que su formación viene pidiendo «desde hace mucho tiempo». «Tenemos que hablar de financiación, de nivelación, de medidas efectivas en temas de vivienda, de protección de derechos fundamentales y del Estado de Bienestar», ha enumerado.