La bronca bipartidista y el plante de la mitad de los grupos marcan el Día de la Constitución

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Sánchez critica a los «herederos del franquismo» y el líder del PP lo acusa de atacar la carta magna

07 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

Ni rastro del espíritu de concordia que alumbró la Constitución hace 47 años en los discursos del presidente del Gobierno y el líder de la oposición en los festejos de la efeméride en el Congreso. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo arremetieron el uno contra el otro por incumplir la carta magna en las declaraciones ante los medios, en la conmemoración del aniversario. No hubo tregua institucional, al contrario, ante una cita que llegaba enmarcada por un enfrentamiento feroz con las causas por corrupción como telón de fondo.

Sánchez cargó contra «la letanía de los profetas del desastre», en alusión a la derecha y ultraderecha, que sostienen que España «se hunde, se rompe» y camina hacia «una dictadura» de la mano de su Gobierno. «No deja de ser curioso y paradójico», subrayó, que sean «los nostálgicos» del franquismo, sus «herederos» o los que pactan con ellos quienes descalifican su mandato. «España vive uno de los mejores momentos de su historia democrática», defendió. Feijoo, en cambio, aseveró que no ha habido en estos 47 años un Gobierno que «degradase tanto las instituciones y que atacase tanto la Constitución», desde «la separación de poderes» a «la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la neutralidad de los poderes públicos». El jefe de la oposición confió en que cuando se celebre el 50.º aniversario de la carta magna haya otro inquilino en la Moncloa que la defenderá, dejando atrás «una época decadente de la política española».

El intercambio de dardos no fue el único signo de crispación política. El acto se saldó con el plante de Vox, firme en su estrategia de «no compartir actos institucionales con los miembros de un Gobierno corrupto», y de las formaciones soberanistas en el Congreso: PNV, Bildu, Junts, ERC y BNG. «No tenemos nada que celebrar», zanjó la portavoz de la coalición aberzale, Mertxe Aizpurua.

Tras el izado de la bandera, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, reivindicó en el Salón de los Pasos Perdidos, el «consenso» y el «interés general» que hizo posible en plena Transición la redacción de la ley de leyes. «Se negoció duro. Se escuchó, se debatió, se dialogó, se cedió. Pero, sobre todo, se llegó a consensos», prosiguió con una lectura que fue aplaudida incluso por los representantes del PP en el recinto.

Rueda: «Este marco recoñece a diversidade territorial e garante o noso autogoberno»

Redacción / La Voz

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la Constitución como «o acordo que fixo posible a nosa convivencia en liberdade, estabilidade e progreso. Un marco que recoñece a diversidade territorial e garante o noso autogoberno», según escribió en su perfil de X. «Galicia seguirá defendendo unha España plural e con dereitos para todos», señaló en su mensaje, acompañado de una fotografía de las banderas de España y Galicia.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó «un novo estatus político» para Galicia, superando el marco de una carta magna «herdada do franquismo» y defendió un autogobierno «real e libre de interferencias centralistas». Así lo declaró durante la celebración de la fundación del Partido Galegista el 6 de diciembre de 1931, en un acto en el Panteón de Galegos Ilustres, y que sirvió para rendir homenaje a Castelao. Pontón dijo que no puede celebrar una Constitución que «nega, limita os dereitos e aspiracións nacionais», que «pon trabas» al desarrollo y bienestar, y que «consolida unha institución tan anacrónica e antidemocrática como a monarquía».

Feijoo: «Vox está jugando a cosas que me parecen peligrosas»

Redacción / La Voz

Con vino y aperitivos, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición formaron este sábado los clásicos corrillos con la prensa. En su charla informal con los periodistas, Sánchez admitió que no hay contactos para recomponer la relación con Junts, y dejó clara su determinación de agotar la legislatura, algo que, en su opinión, también desea la mayoría de sus socios parlamentarios.

El socialista reconoció el derecho de su exministro José Luis Ábalos a defenderse, pero subrayó que esa defensa no puede hacerse a costa de esparcir calumnias y difamaciones que afectan a personas que no participan en el ámbito político, en clara alusión a las palabras del imputado vinculando a su esposa, Begoña Gómez, con la decisión de rescatar la compañía aérea Air Europa. También apuntó que solo se plantea algún cambio puntual en su gabinete, como en el caso de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, candidata a la Junta de Andalucía.

Junts, «clínex» del Gobierno

A solo tres metros de distancia, departía con los informadores Feijoo, quien criticó la ausencia de la ultraderecha en los actos institucionales por el Día de la Constitución: «Vox está jugando a cosas que me parecen peligrosas. ¿O es que aquí se puede ser diputado sin jurar la Constitución?». También afeó que Santiago Abascal sugiriera relevar a María Guardiola como candidata en las autonómicas extremeñas si no acepta sus condiciones sobre inmigración y el Pacto Verde. Feijoo sostuvo que el PP no está dispuesto a «pasar por el aro», como había reclamado el líder de Vox.

El político de Os Peares negó que esté negociando con el partido de Carles Puigdemont una moción de censura contra Sánchez. «Junts ha sido un clínex toda la legislatura. Ha hecho un negocio ruinoso», lamentó, en referencia al auge de los ultras de Aliança Catalana.