El hijo de Ábalos asegura que el PSOE pagó el servicio de su anterior abogado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Aníbal Álvarez, el anterior abogado de Ábalos, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre.
Aníbal Álvarez, el anterior abogado de Ábalos, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre. Mario Morón

El letrado negó la acusación y dijo que el exministro le adeuda 80.000 euros

06 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

Víctor Ábalos, el hijo de mayor edad del exministro José Luis Ábalos, aseguró el jueves en Vozpópuli que el Partido Socialista le pagó los servicios de su anterior abogado hasta octubre de este año. «Era el PSOE el que se encargaba de abonar la minuta del abogado José Aníbal Álvarez», remarcó el primogénito del extitular de Fomento. Este letrado desmintió ayer en Telecinco esta afirmación. «Yo no he cobrado del Partido Socialista [...] A mí me contrató el señor Ábalos y tampoco él me ha pagado». El jurista destacó que aún está preparando la minuta. «No está cerrada, pero desde luego me debe más de 80.000 euros», remarcó Álvarez, que añadió que se arrepiente de haberse involucrado en el procedimiento judicial que afecta a José Luis Ábalos.

El exministro anunció que cambiaba de abogado el 14 de octubre, a solo dos días de declarar por cuarta vez en el Supremo. En esta ocasión, se acogió a su derecho a guardar silencio. El diputado del Grupo Mixto explicó que su decisión se debió a un «deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza». Este jueves, el hijo del político valenciano detalló su versión del desencuentro: «Mi padre observó cómo todo se iba ralentizando en el despacho de Aníbal Álvarez».

Ábalos, tras anunciar su ruptura con el letrado, solicitó un abogado de oficio para continuar con su defensa. El Supremo rechazó esta petición al entender que supondría un fraude de ley. El alto tribunal le dio tres días para designar a un nuevo letrado y le instó a acudir tanto a su declaración como a la de Koldo García con Álvarez. Finalmente, Ábalos designó como reemplazo a Carlos Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional.

El móvil de Joseba García

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción le comunicó al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, que un teléfono móvil de Joseba García, hermano del Koldo, tiene «información relevante» para la parte de la causa que instruye este tribunal.

A través de una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, Moreno dio cuenta de que Anticorrupción le remitió un oficio sobre ese dispositivo en el marco de la pieza separada de entradas y registros. Ese oficio, según el juez instructor, «participa que el teléfono móvil titularidad de Joseba García contenía información relevante para la investigación». Moreno añadió qué está «pendiente de ser analizada» y «a la espera de recibir el correspondiente informe».

Joseba García, que se encuentra investigado en esta causa por la Audiencia Nacional, acusó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de realizar una interpretación «arbitraria y selectiva» de sus movimientos patrimoniales para concluir que el incremento de su patrimonio se debe a una actuación común de la familia para ocultar el mismo.

Una testigo que declaró en el Tribunal Supremo por esta causa aseguró que dio hasta 20.000 dólares en efectivo al hermano de Koldo en República Dominicana por orden de un socio del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Los investigadores reflejaron que Joseba García recibió esta cantidad en metálico gracias a dos viajes que realizó al país caribeño en los últimos meses del 2021.