«Necesitamos un sacrificio mayor para reducir el calentamiento global»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Manuel Bruque

José Antonio Sobrino alerta de que la temperatura media de la Tierra sube 0,02 grados al año y ve difícil cumplir los acuerdos de París a este ritmo

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Sobrino (Outomuro, Ourense, 1961) es catedrático de Física, preside la Asociación Española de Detección y dirige la Unidad de Cambio Global de la Universidad de Valencia. Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente este año.

— ¿Cuál es su diagnóstico del clima global?

—Nosotros estamos midiendo la temperatura media del planeta Tierra (como si fuese un único punto) y hacemos un promedio de la temperatura en las superficies terrestres. Vemos que desde el 2003 al 2015 el valor medio se ha incrementado en 0,02 grados por año. En cien años, son dos grados más. El acuerdo para el clima de París y el Panel Internacional del Cambio Climático de la ONU acordaron reducir el aumento de temperatura y dejarlo en 1,5 grados. Hemos subido ya un grado durante la época industrial y con esta tendencia de 0,02, se conseguirá llegar a 1,5 en el 2045. El cumplimiento de París lo veo irreal porque nos quedan 25 años de margen.

— ¿Es pesimista?

—Se dijo que había que bajar las emisiones de carbono y mantener un margen pero evitar los dos grados lo veo complicado y los 1,5 grados ya los tienes a la vuelta de la esquina. Estaríamos en dos grados en 50 años, en el 2070 y a ese ritmo te vas a los 3 grados a fin de siglo.

— ¿Qué puede pasar?

Con tres grados más se notarán los efectos sobre el nivel del mar. Con un grado ya ha subido el nivel del mar y provocado inundaciones.

— ¿Qué propone?

—Necesitamos un sacrificio mayor para que la velocidad del cambio no sea tan alta y más países se sumen al acuerdo porque los que más emiten no tienen un compromiso. La Unión Europea sí prevé un compromiso mayor del de París.

— ¿Quiénes no cumplen?

—En general, los grandes como Estados Unidos, Rusia o China. Hay que convencer a China, es fundamental para que reduzca las emisiones.

— ¿Qué recomendación daría a los ciudadanos para ayudar a mitigar el cambio climático?

—La única recomendación que daría es que se dirijan a los políticos para que se pongan de acuerdo en el calendario de emisiones y que esta se reduzca más. Sobre todo a los políticos de los países que más contaminan.

— ¿Qué opina de la niña activista Greta Thunberg?

—Llevar a primera plana el cambio climático me parece positivo porque necesita tener visibilidad.

«Los cambios orbitales no justifican el aumento de temperatura global»

José Antonio Sobrino niega que un cambio orbital o del eje de rotación de la Tierra pueda estar detrás del calentamiento global. «Los cambios orbitales se producen pero tienen períodos de miles de años. Un cambio natural no justifica el aumento de temperaturas; hay que meter el componente antropogénico. No estamos ante un máximo de radiación solar y pese a ello los últimos años han sido los más cálidos por la emisión de gases de invernadero».

«Ourense se está mediterraneizando»

Sobrino sigue de cerca la actualidad de Galicia por ser de la provincia de Ourense, castigada por la subida de temperaturas. Estudia los cambios que sufre el planeta y los analiza con satélites de Teledetección.

— ¿Cómo afecta el cambio climático a Galicia?

—En la península ibérica, la zona mediterránea, la llamada España seca, es donde más se ven los efectos. En Galicia, la región de Ourense se está mediterraneizando en la parte más próxima a Castilla, donde los bosques escasean.

— ¿Es crítica la situación?

—En Galicia no es tan crítica como en Valencia. En el Mediterráneo, aumenta el doble que en el resto del mundo.

— ¿Qué es lo más preocupante en Galicia?

—Es el tema forestal. Hace dos años que no tenemos una situación como los incendios del 2017, donde ardieron extensiones muy grandes. La proyección es que habrá un descenso de las lluvias en los próximos años. El impacto climático afectará más al interior que a la costa.

— ¿En Galicia qué pasará?

—En Ourense se duplicará la cifra. Ha habido una subida de un grado en el último siglo en A Coruña y Lugo y de dos grados en Ourense.

— A nivel internacional, ¿cuáles son los modelos compatibles con la sostenibilidad?

—Son importantes la economía circular y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030. Se trata de mejorar las condiciones del planeta que le dejaremos a nuestros descendientes. Casos como el de Greta Thunberg demuestran que una persona que actúe en este campo permitirá que más gente se conciencie y se una.